Examen de español primer bimestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. PRIM. URB. FED. LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA
C.C.T.: 27DPR1150R ZONA ESC.: 101 SEXTO GRADO GRUPO: B
CICLO 2010-2011 1er. BIM
NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO (A): ___________________________________________________
FECHA:_____________CALIF. DE EXAMEN:_______PUNTOS PARA BIMESTRE:______ No. DE LISTA:______
ESPAÑOL

LOCALIZA LAS RESPUESTAS CORRECTAS Y RELLENA CON LÁPIZ EL CÍRCULO QUECORRESPONDE EN EL AREA DE RESPUESTAS.
El secreto para aprobar este examen es: ¡Leer con mucho cuidado! Y si no entiendes pues…¡Vuelve a leer!

I. Lee con atención los siguientes textos:
En la cima
El sol estaba bien arriba y nos quemaba el espinazo. Los caballos y los muchachos estaban con el gaznate reseco. Nomás mirábamos desde arriba de ese peñasco el paso de los enemigos: los malditos dragonesde la reina. Llevaban una semana pisándonos los talones y apenas habíamos podido alcanzar ese lugar para salvar el pellejo.
Estábamos rodeados cuando el Chicote González le dijo al general -¡Carajo mi general! Nos metimos en una trampa, ya nos llevó la fregada. Seguro nos rodean y nos ponen sitio esos canijos.
El general Francisco Javier Mina, con la boca bien reseca, ni siquiera miró a subravo asistente de campaña. Solo estuvo viendo con ojos inyectados de sangre y coraje a los desgraciados soldados del virrey.
-No temas González, que vamos a salir de esta- Dijo con fuerza el héroe, pa que todos lo oyéramos. –Dile a los hombres que vamos a racionar todo: comida, agua, municiones, hasta el aire que respiramos. No nos vamos a rendir- Y no nos rendimos.
Francisco Javier MinaMartín Xavier Mina Larrea, alias Francisco Xavier Mina (Otano, Navarra, España, 6 de julio de 1789 - Cerro del Borrego, Pénjamo, Guanajuato, México, 11 de noviembre de 1817), militar y guerrillero español que participó en la Guerra de la Independencia de España (contra los franceses) y en la Independencia de México (del lado de los insurgentes y en contra de los realistas).
Embarca para Inglaterra,donde conoce a fray Servando Teresa de Mier, quien escribía sobre la guerra de Independencia de México, y planea formar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España, invitando a Mier y a otros a dirigirse con él a México.
Mina hizo público un manifiesto afirmando que no combatía la soberanía española en sus territorios de Ultramar, sino la tiranía del rey Fernando VII. Noobstante, se nombró general del "Ejército Auxiliador de la República Mexicana" y el 24 de mayo empezó a avanzar hacia el interior del país para unirse a los insurgentes de Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, al noreste de Guanajuato.
El 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno. Mina fue hecho prisionero y llevado ante el coronel absolutista Orrantia, que al día siguiente entra en Silao con Minaprisionero y la cabeza del coronel Moreno clavada en una lanza. Días después, Mina es llevado al destacamento de Pascual Liñán. El 11 de noviembre de 1817 fue conducido por un piquete a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza. Sus restos descansan en la Columna de laIndependencia en la Ciudad de México.
Pese a su brevedad, la campaña de Mina fue una acción de guerra de suma importancia en el período de la Guerra de Independencia de México, conocido como "Etapa de la Resistencia".

1. Del texto titulado En la cima los diálogos de los personajes ¿Qué tipo de lenguaje usan?
a) Formal
b) Informal
c) Técnico
d) Científico
2. Del texto tituladoFrancisco Javier Mina, ¿Qué parte corresponde a la conclusión?
a) El sol estaba bien arriba y nos quemaba el espinazo. Los caballos y los muchachos estaban con el gaznate reseco. Nomás mirábamos desde arriba de ese peñasco el paso de los enemigos.
b) Embarca para Inglaterra, donde conoce a fray Servando Teresa de Mier, quien escribía sobre la guerra de Independencia de México, y planea...
tracking img