examen de estudio

Páginas: 37 (9138 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

Impacto y repercusiones de la Reforma y Contrarreforma en la Educación.
La Reforma fue un movimiento religioso que surge en la Europa del siglo XVI, tiene una gran importancia histórica pues marca la división que surgió de los cristianos en varias religiones como la luterana, la calvinista, la anglicana, etc. En esta investigación estos movimientos religiosos serán observados desde unenfoque educativo para conocer cuál fue el impacto y las repercusiones que tuvieron en la Educación. Se considera a Martín Lutero como su fundador, y como personaje importante a destacar por sus ideas educativas, además de otros reformadores como Juan Calvino Zwinglio y Melanchton.
Como pedagogos estamos en la obligación de conocer todos los hechos históricos, pues la misión de la Pedagogía es laformación humana, y esta formación depende directamente de las experiencias del individuo y estas experiencias dependerán a su vez de su entorno social. Entonces si queremos comprender nuestra realidad educativa es necesario revisar las transformaciones que ha sufrido la sociedad a lo largo de la historia.
A nivel personal esta investigación la considero además de interesante, significativa, puesestos hechos como lo fue la Reforma y Contrarreforma son los que dieron las pautas para que el rumbo de la historia y la educación encaminando la mirada del hombre hacia una educación laica y una vida en democracia.
Este movimiento se caracterizó por la lucha de algunos sectores sociales, con el fin de eliminar los abusos de poder por parte de las autoridades eclesiásticas, por otro lado hayrevisiones sobre la práctica religiosa. La respuesta que da la Iglesia fue la Contrarreforma, mediante la alianza de reyes y príncipes para su lucha, y la creación de la orden de los jesuitas como arma principal.
Con finalidad de relacionar a la Reforma y Contrarreforma con la educación, definiré primero el concepto de educación y sus fines, relacionándolo de acuerdo a estos dos movimientos, puespara conocer los efectos producidos en la educación considero importante conocer el significado de educación y relacionarlo con el contexto de la Reforma y Contrarreforma.


Para ampliar el concepto de educación según sus fines es necesario plantear bien el contexto en el que lo quiero ubicar, es por ello, en la segunda parte hablaré de los datos que contextualizan a la Reforma y a laContrarreforma, y así tratar de aterrizar el concepto de educación al contexto adecuado. Sin embargo para entender bien el contexto es necesario conocer los antecedentes a la Reforma protestante y a la Contrarreforma, saber también cuáles fueron sus causas. Es entonces donde ubico al Humanismo y al Renacimiento, y la creación de nueva tecnología que impacta a la difusión de la cultura en la época y portanto son conceptos claves de esta investigación.
La Reforma y Contrarreforma a lo largo de su desarrollo tuvieron hechos importantes que marcaron su rumbo, y educativamente fueron muy significativos para entender los métodos y estructuras escolares posteriores. Es por ello importante marcar la sucesión de estos hechos conforme al desarrollo de estos movimientos religiosos. Aunque sólo menciono enesta investigación los que considero relevantes al tema de la educación, pues son muchos y sería un poco tedioso haberlos enlistado todos.
En el capítulo 5 después de haber recopilado toda la información histórica, entra ahora la relación de estos temas y todos estos sucesos históricos con la educación, visualizando también a los autores como Martín Lutero que aportaron a la educación y a laPedagogía, con sus ideales e interpretaciones.
La educación cambia de perspectivas en oposición a la Edad Media donde toda la educación se rige por la religión, el hombre esta abriéndose a las posibilidades de nuevas explicaciones, de su entorno, exige la instrucción, cuestiona su propia vida no sólo a la Iglesia con sus dogmas. Entonces las nuevas escuelas y los nuevos métodos que surgen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de el examen
  • Examen De Estudio De Física
  • ESTUDIAR PARA EL EXAMEN FINAL
  • Guia De Estudio Examen
  • Guia De Estudio Examen Extraordinario
  • como estudiar para un examen
  • Examen De Estudio Del Mercado
  • Guia de estudio examen de frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS