Examen de geografia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Es importante saber las propiedades nutritivas de cada uno de los grupos de alimentos para posteriormente formar una dieta balanceada con aquellos que son propios de mi región.

Cereales y derivados:
Compuestos principalmente por hidratos de carbono (también llamados glúcidos).
Destaca su aporte en vitaminas del grupo B y en fibra, sobre todo, si los cereales son integrales.
Junto con lasverduras y hortalizas son la base de nuestra alimentación.
Se recomienda su consumo en el desayuno, comida y la cena, siendo también una buena alternativa para las meriendas y almuerzos en los más pequeños y adolescentes.

Legumbres:
Muy útiles por su alto aporte proteico y bajo contenido en grasa. Por su interesante aporte en fibra, se recomienda su consumo 2-3 veces por semana.
Biencombinados, son valiosa alternativa en la realización de menús vegetarianos como sustitutos de la carne (por su contenido en proteínas y hierro).
 
Verduras y Hortalizas
• Las hortalizas, según el Código Alimentario Español (CAE) son cualquier planta que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo, o cocinado.
• Las verduras, son las hortalizas en las que sus partes comestibles son sus órganosverdes (hojas, tallos, inflorescencia).
Tienen en común su gran contenido en agua y por lo tanto su bajísimo aporte en grasa. A destacar también su importante contenido en fibra, vitaminas (sobre todo vitaminas A, B y C), minerales y sustancias antioxidantes.
Las podemos consumir crudas y cocidas. Se venden frescas, en lata, en frasco, congeladas y secas, lo que las hace muy asequibles. Recuerdacocinarlas por poco tiempo y añadirlas al agua cuando está hirviendo, así, conservan más su color, sabor, y contenido en vitaminas y minerales. Las podemos consumir en una amplia variedad de texturas: en sopas, cremas, ensaladas, como primer plato o complemento de un plato principal, en zumos y  a todas horas.

Frutas
Fuente excelente de vitaminas, fibra y agua. Contienen además una cantidadvariable, y por lo general no alarmante, de azúcar.
Culturalmente las consumimos al final de las comidas y son muy útiles en ese momento para facilitar la asimilación de muchos de los nutrientes. Son también una muy buena alternativa en el desayuno, almuerzo y merienda. Pueden consumirse como ingredientes tanto en ensaladas como en platos principales, participando en un sinfín de recetas tanapetitosas como saludables.
Numerosos estudios de investigación evidencian el posible papel protector del consumo de frutas y verduras en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y algunos tipos de cáncer. Estas dos patologías (ECV y cáncer) son las principales causas de mortalidad en los países desarrollados. Entre los dos grupos, se recomiendan consumir 5 raciones al día.

Frutos secosDestaca su alto aporte en grasa y energía. Son una buena fuente de calcio, fósforo, cobre, vitamina E y fibra.
Contienen sobre todo grasa insaturada (las que ayudan a bajar el colesterol en sangre) y el contenido en grasa saturada es mínimo. Son una buena alternativa a las proteínas y a las grasas de origen vegetal.
Se pueden consumir de múltiples maneras, en salsas, guisos, postres, dan untoque especial en ensaladas y, además, son un magnífico complemento nutricional.

Lácteos y derivados
Los lácteos aportan nutrientes de alto valor biológico. Son la fuente principal de calcio. También contienen importantes cantidades de vitaminas A, D, B12 y de otros minerales como el fósforo. Su composición es muy variable dependiendo del tipo de lácteo. Los más comunes son leche, yogures yquesos.
La grasa de la leche tiene un alto contenido en grasa saturada, pudiendo ser un inconveniente cuando el consumo global es elevado. Afortunadamente gracias a la industria, que permite modificar el contenido en grasa de los lácteos, los podemos incluir en nuestra alimentación diariamente en las proporciones recomendadas como semidesnatados y desnatados, sustituyendo la grasa láctea por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de geografia
  • examen geografía
  • Examen de geografia
  • Examen geografia
  • Examen Geografia
  • Examen geografia
  • Examén De Geografía
  • examen geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS