Examen De Geoquimica

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
GUÍA DE EXAMEN DE GEOQUIMICA PARCIAL I (2012-1)
PROF. M.I. VICENTE TORRES RODRÍGUEZ
GRUPO 01

1. Escriba una definición de geoquímica.
Geoquímica es la ciencia que estudia la composición y la distribución de los elementos y sus isotopos en la tierra. Estudia el origen, distribución y migración de los elementos en la tierra.

2. Comente algunas regularidades de la distribución delos elementos con relación a las Provincias Geológicas de México. (Auxíliese del mapa adjunto)
En el mapa se puede observar que las composiciones de las rocas en las distintas provincias geológicas se debe a las causas de origen, la sierra madre oriental se originó a partir del plegamiento de rocas sedimentarias, en la sierra madre occidental se formó por procesos ígneos por lo que está compuestaen su mayoría por rocas ígneas, y en los límites entre ambas regiones geológicas se tiene una composición distinta a la que se obtiene en cada una de ellas se obtienen minerales que pudieron formarse por soluciones hidrotermales, como la fluorita, en ese caso el flúor lo aporta la parte ígnea y el calcio proviene de las rocas sedimentarias. La formación de ciertos minerales depende de lascondiciones de presión temperatura y de los elementos que se encuentren en el ambiente de formación.

3. Escriba el nombre de cuatro autores de libros de geoquímica.
Francias Albaréde, Steven M. Richardson, Brian Manson, Konrad B. Krauscopf.

4. Escriba el nombre de cuatro revistas científicas especializadas en temas geoquímicas.

Elements (an international magazine of mineralogy,geochemistry, and petrology), Organic Geochemistry (The International Journal for the Rapid Publication of Current Research in Organic Geochemistry and Biogeochemistry), Chinese Journal of Geochemistry, Journal Of Geological Research.

5. Describa la aplicación de la geoquímica en la metalogenia y yacimientos minerales
Sirve para el estudio de inclusiones fluidas, y reconstrucción de lascondiciones termodinámicas como presión, temperatura, densidad, etc. Se realizan diagramas de estabilidad química de los minerales, esto sirve para la búsqueda de metales en diferentes partes que estén cercanas a algún lugar, descubrimiento de yacimientos y para la definición de cinturones mineralizados y provincias metalogenicas, esto se realiza mediante modelos de dispersión primaria y dispersiónsecundaria, la primera se refiere al modo de emplazamiento del mineral, y la segunda es referida a procesos posteriores al emplazamiento del mineral.

6. Describa la aplicación de la geoquímica en la exploración geotérmica
Sirve para el análisis de Fluidos en los cuales se puede detectar el rastro de ciertos elemento asociados con la actividad hidrotermal, también se pueden analizar gases,suelos, muestras de elementos orgánicos con lo cual se analiza la composición de una zona y se detectan los lugares con las composiciones correspondientes a donde puede haber zonas geotérmicas.

7. Describa la aplicación de la geoquímica en génesis y evolución de magmas
Analizando la composición química se puede determinar el porcentaje de algún elemento el cual corresponde a un cierto tipode magma, también se puede usar la norma CIPW y obtener composiciones mineralógicas utópicas de una muestra, debido a que una roca puede recibir un cambio en la mineralogía por metamorfismo pero si aún conserva las proporciones de sus elementos originales entonces se puede comparar con otra muestra no metamorfisada para saber si tuvieron el mismo origen o si el magma que los origino tenía la mismacomposición química, o se pueden usar los elementos traza como modeladores de los procesos de fusión.

8. Describa la aplicación de la geoquímica en la exploración petrolera
Analizando ciertos isotopos radiactivos de elementos orgánicos presentes en las rocas sedimentarias se puede conocer zonas en donde es más probable que se haya generado algún hidrocarburo, se pueden hacer análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoquimica
  • Geoquímica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • geoquimica
  • Geoquimico
  • geoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS