Examen De Grado

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
DIMENSIÓN SOCIOPOLÍTICA
ÁREA: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
MÓDULO Nº 1
HISTORIA Y DIVERSIDAD CULTURAL EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA.
1. La educación durante la república:
El Libertador Simon Bolívar asumió la presidencia el 4 de noviembre de 1825.
Bolivia al nacer a la vida independiente, el interés por la educación pública se hizo presente de inmediato, Bolívar, como el primer presidente de larepública, percibió que la educación era el cimiento fundamental de la nueva República. Para organizarla y dirigirla asigno a su propio maestro Don Simón Rodríguez como Director General de la Enseñanza Pública.
Mediante el decreto del 11 de diciembre de 1825, Bolívar y Rodríguez, iniciaron la legislación escolar. En los considerandos se establece:
 Que la educación es el primer deber del Gobierno.
Que debe ser uniforme y general (esto es el principio de la Escuela Única Moderna, que implica educación igual, sin discriminación y para todos).
 Que los establecimientos educativos deben ponerse de acuerdo con las leyes de la República. (Evitar anarquías en planes y programas).
 Que la salud de una república depende de la moral, que a través de la educación los ciudadanos adquierenvalores.



Entre otras cosas se decreta que:
 Se estableciera en cada ciudad capital de departamento, una escuela primaria con las divisiones correspondientes, para recibir a todos los niños de ambos sexos que estén en estado de instruirse.
 Se estableciera en la Capital de la República una escuela militar.
 Se establecieran en todas las ciudades capitales de departamento Colegios de Cienciasy Artes.
PLAN DE ENSEÑANZA:
El plan de enseñanza fue sancionado por el Congreso General Constituyente el 31 de diciembre de 1826 y la ley fue publicada el 9 de enero de 1827.
Mediante este plan se establecen:
 Escuelas primarias, secundarias y centrales.
 Colegios de Ciencias y Arte.
 Un Instituto Nacional.
 Sociedades de literatura y Maestranzas de Artes y Oficios.
 La estructurageneral de la organización escolar, señalándose los fines de cada ciclo, las materias de enseñanza, gobierno y administración escolar.
Escuelas primarias:
Se debía enseñar a leer y a escribir, los rudimentos de la religión, de la moral y la agricultura.


Escuelas secundarias:
Donde se perfeccionarían la lectura y la escritura, la religión y la moral; además se debían impartir losrudimentos generales de la gramática castellana, las cuatro reglas de aritmética, la agricultura, la industria y la veterinaria.
Escuelas centrales:
Para enseñar completamente la aritmética, la gramática, el dibujo y el diseño.
ADMINISTRACION ESCOLAR:
Para poner en marcha aquel plan y organización escolar, estaba también prevista la administración escolar en el decreto citado:
1) En primer lugarinstituyó el cargo de Director General de Instrucción designado a su maestro Simón Rodríguez con la tarea de elaborar el Plan de Instrucción, previos estudios e inspecciones de los diferentes distritos del país.

2) Al Director General se le dio facultad para recoger locales que sean adecuados a la educación, estos locales fueron los conventos.

3) Creo el cargo de Presidente de la educación encada departamento, como autoridad administrativa del distrito.

4) A cargo del Estado debía recogerse a todos los niños huérfanos en la edad escolar, que había muchos debido a las guerrillas por la emancipación.

5) El Director General debía inspeccionar los distritos para crear las escuelas que convenga, actuando en colaboración con los presidentes de distrito.


1.1. Creación de lapedagogía nacional: Escuela ayllu, el darwinismo social y la misión Roumá, las escuelas indígenas warisata, convergencias y divergencias con procesos latino –americanos.

1.1.1.-Creación de la pedagogía nacional:
Franz Tamayo advierte que la solución al problema educativo en Bolivia, se establece en la "creación de una nueva pedagogía nacional", solución que no debe ir se a buscar en Europa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Grado
  • Examen de Grado
  • Examen de grado
  • Examen español quinto grado
  • Guia Examen De Grado
  • Examen 1° Grado
  • Examen De Español Tercer Grado
  • Examen De Español 2Do Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS