Examen de historia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGINALIDAD

1. f. Situación de marginación o aislamiento de una persona o de una colectividad.

2. f. Falta de relación de algo con la materia de que se trata.

3. f. Falta de integración deuna persona o de una colectividad en las normas sociales comúnmente admitidas

NOMBRE Y EXPLIQUE LA CAUSA DE LA MARGINALIDAD

Entendemos por exclusión o marginación social el proceso por el queuna sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de unadeterminada sociedad, se automarginan. Característica común a todos los grados y tipos de marginación es la privación o dificultad para la normal satisfacción de las necesidades secundarias. Este fenómenose puede producir ya sea por seguir los ideales de la comunidad o bien cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario poderoso.
Es interesante mencionar que, como dichoanteriormente, la exclusión social es un proceso, no una condición. Por lo tanto sus fronteras cambian, y quién es excluido o incluido puede variar con el tiempo, dependiendo de la educación, lascaracterísticas demográficas, los prejuicios sociales, las prácticas empresariales y las políticas públicas.
Es importante distinguir otra clase de marginación que no es la social sino la que acontece entrediferentes países según estén integrados al mercado mundial o no. A esta clase de marginación la denominamos mundial.

SERVICIOS PÚBLICOS
Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades uórganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien enforma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

DERECHOS DE LA CULTURA Y EDUCACION...
tracking img