Examen de historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0842 “LIC. BENITO JUÀREZ”
ZONA ESCOLAR S084
EXAMEN EXTRAORDINARIO ESPAÑOL
Nombre del alumno: _____________________________________________________ Grado: “2 do” N.L._______
1.-Instrucciones: Lee con atención el siguiente texto.
POPOL VUH

Entonces los dioses se juntaron otra vez y trataron acerca de la creación de nuevas gentes, lascuales serian de carne, hueso e inteligencia. Se dieron prisa para hacer todo esto porque todo debía estar concluido antes de que amaneciera. Por esta razón, cuando vieron que en el horizonte empezaron a notarse vagas y tenues luces, dijeron:
-Esta es la hora propicia para bendecir la comida de los seres que pronto poblaran estas regiones.
Y así lo hicieron. Bendijeron la comida que estabaregada en el regazo de aquellos parajes. Después dijeron oraciones cuya resonancia fue apareciendo sobre la faz de lo creado como ráfaga de alhucema que lleno de buenos aromas el aire. No hubo ser visible que no recibiera su influjo. Este sentimiento fue como parte de su origen de la carne del hombre. A tiempo que sucedía esto faltaba poco para que el sol, la luna y las estrellasaparecieran en el cielo. De lugares ocultos, cuyos nombres se dicen en las crónicas, bajaron hasta los sitios propicios, el Gato, la Zorra, el Loro, la Cotorra, y el Cuervo. Estos animales trajeron la noticia de que las mazorcas de maíz amarillo, morado y blanco, estaba crecidas y maduras. Por estos mismos animales fue descubierta el agua que sería metida en las hebras de la carne de los nuevos seres.Pero los dioses la metieron primero en los granos de aquellas mazorcas, y con los granos sueltos, desleídos en el agua de lluvia serenada, hicieron las bebidas necesarias para la creación y para la prolongación de la vida de los nuevos seres. Entonces los dioses labraron la naturaleza de dichos seres. Con la masa amarilla y la masa blanca formaron la carne del tronco, de los brazos y delas piernas. Para darles reciedumbre les pusieron carrizos por dentro. Cuatro gentes de razón no más fueron creadas así. Luego que estuvieron hechos los cuerpos y quedaron completos y torneados sus miembros y dieron muestras de tener movimientos apropiados, se les requirió para que pensaran, hablaran vieran, sintieran, caminaran y palparan lo que existía y se agitaba cerca de ellos. Prontomostraron la inteligencia de que estaban dotados, porque en efecto como cosa natural que salió de sus espíritus, entendieron y supieron cual era la realidad que los rodeaba. Conocieron también lo que había debajo del cielo, lo que erguía encima de la tierra y que temblaba dentro del espacio oculto y poblado por el viento aunque todavía la superficie de la tierra estaba sumida en las tinieblas.Dieron señal de que poseían sabiduría, la cual con solo querer, la comunicaron al cogollo de las plantas, al tronco de los arboles, a la entraña de las piedras y a la hoguera enterrada en la oquedad de las montañas. Estos seres fueron Balam Quitze, Balam Acab, Mahucutah e Iquì Balam.
Alhucema: Flor de color azul, pequeña y aromática.



2.-.En base al texto anterior responde losiguiente.
a) ¿Cuál era el objetivo principal de los dioses al crear al ser humano?
____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________________________________________
b)Redacta brevemente el procedimiento que realizaron los dioses al crear al ser humano y que fue lo que utilizaron para lograr su cometido.
____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________...
tracking img