Examen de historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee cuidadosamente, el siguiente texto que te será útil para responder las preguntas que vienen debajo del mismo.
Sin duda alguna, el atractivo principal del pueblo de Malinalco -palabra que ennáhuatl significa "Lugar de hierba torcida"- es la zona arqueológica que se localiza en las faldas del cerro. Las construcciones datan del siglo XV y principios del XVI y fueron realizadas por los aztecasdurante los gobiernos de Ahuítzotl y Moctezuma II, la fecha inicial del edificio monolítico fue el año IX calli o sea 1501.Este asentamiento prehispánico es único en su género ya que la falta deespacio obligó a los constructores a imaginar una solución original para edificar su centro ceremonial.

El pueblo está rodeado por serranías abruptas, una de las cuales, es el Cerro de los Ídolos, seeleva 215 metros arriba de la población. En sus laderas se aprecian varias construcciones prehispánicas asentadas sobre terrazas artificiales y acondicionadas con desagües que evitaban inundaciones enlos edificios. Los monumentos principales están en la cima, donde la roca fue usada como elemento constructivo.

El ascenso a la zona arqueológica es por el barrio de Santa Mónica, siguiendo unavereda con escalinatas que conducen a la meseta intermedia del Cerro de los Ídolos. Esta importante zona arqueológica se caracteriza por los monumentos que integran una amplia terraza, como si fuera unnido de águila, localizado en un precipicio a unos 125 metros de altura, donde se puede apreciar o dominar el pueblo de Malinalco.

El templo de los Guerreros Águila y Tigre es el monumento másimportarte de la zona, único en América – sólo comparable con otras construcciones antiguas en Jordania, Egipto, India, Turquía, China y Etiopía-. La construcción se realizo totalmente en roca, el edificioconsta de un basamento de dos cuerpos con una escalinata de trece peldaños flanqueada por alfardas, cuyos lados están adornados con restos de esculturas que representan a dos jaguares sentados. En...
tracking img