Examen de laboratorio y sus valore normales

CLASIFICACION DE LIPIDOS
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición
* Ácidos Grasos
* Lípidos Saponificables
* Lípidos Insaponificables.

Ácidos Grasos

Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con unnúmero par de átomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.

Los ácidos grasos se dividen en
* saturados e
* insaturados.
ACIDOS GRASOS SATURADOS
Son ácidos orgánicos monoenoicos, que se encuentran presentes en las grasas, raramente libres, y casisiempre esterificando al glicerol y eventualmente a otros alcoholes.
Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignocérico.
Las grasas saturadas, un tipo de lípidos, son triglicéridos formados por tres moléculas de ácidos grasos saturados y una molécula de glicerolRepresentación tridimensional del ácido mirístico.

ACIDOS GRASOS INSATURADOS
Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto. Con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido palmitoleico
Losdenominados ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano y son el ácido linoleico, el ácido linolénico y el ácido araquidónico, que deben ingerirse en la dieta.

LIPIDOS SAPONIFICABLES
Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muydifícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico.
Se divide en
* Simple
* Complejas
Simples: Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
* Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
* Céridos (ceras)Complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.

* Fosfolípidos : son un tipo de lípidos anfipáticos compuestospor una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato
* Fosfoglicéridos: son moléculas lipídicas del grupo de los fosfolípidos
* Fosfoesfingolípidos: son lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina
* Glucolípidos: son esfingolípidos compuestos por una ceramida (esfingosina + ácido graso) y unglúcido de cadena corta; carecen de grupo fosfato.
* Cerebrósidos: son glucosfingolípidos, importantes componentes del músculo y de la membrana celular nerviosa.
* Gangliósidos :son glucolípidos con cabezas polares muy grandes formadas por unidades de oligosacáridos cargadas negativamente.

LIQUIDO INSAPONIFICABLES
Los lípidos insaponificables son una clase de lípidos que no se transformanen jabónes al ser sometidos a la acción de álcalis, proceso conocido como saponificación.

Clasificación por estructura química

Terpenoides
Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo, de dos moléculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales...
tracking img