Examen de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE
EXAMEN

1. Para entender, el hombre separa, desenvuelve, desarma, deshebra… Nuestra vida es corta y nuestra memoria limitada para poder aprender y explicar “todo”.Deshebrar y quizá, volver a tejer, o sólo tomar las hebras, es una necesidad humana. En lo antes explicado no hay que olvidar lo que se piensa al tratar de entender puesto que, al separar, desarmar… tambiénse manipula desde una cultura, un prejuicio, una forma de pensar…

Considero que el lenguaje no fue la excepción: “…en la comunicación de pensamientos, {se desdeñaron los} sentimientos y actitudes…”Por alguna razón, que no me corresponde explicar, el lenguaje fue separado de otros elementos que nos constituyen: pensamientos, sentimientos, actitudes. Quizá buscando la trascendencia de éste,quizá por la racionalización extrema, vaciando todo contenido del acto lingüístico para dejar sólo las palabras abstractas; figuras simétricas y pensables, cortas en sentido humano (no permite la risapensar la risa, por ejemplo), que son estudiadas desde la simpleza y no desde la complejidad.

Nos dice Black, ésta concepción sobre el lenguaje sigue viva; empero poco a poco se va extendiendo alámbito simbólico del hombre. Es imperioso tomar en cuenta que lo que decimos, hacemos y actuamos lo hacemos con el lenguaje.

2. Recuerdo que Sócrates trata de demostrar a hermógenes la justeza de losnombres. Es innegable que la justeza se basa en el principio de verdad para poner lo nombres. La verdad existe cuando decimos algo, por lo menos desde nuestros referentes compartidos.

Entonces, lajusteza en el lenguaje es la verdad o falsedad que compartimos. Puede ser una mentira que es real si la sé leer en la persona que me la dice. Puede ser un sentimiento que comparto y soy sincero.

A loque quiero llegar es a lo siguiente: de dónde viene la justeza de mi lenguaje que se encuentra en relación con arbitrariedad. Me arriesgo a pensar que es el conjunto de reglas y organizaciones de...
tracking img