Examen de mama – examen de testículo – postura y extracción del condón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA

EXAMEN DE MAMA – EXAMEN DE TESTÍCULO – POSTURA Y EXTRACCIÓN DEL CONDÓN

INTRODUCCIÓN
El presente informe describe detalladamente tres Prácticas de Enfermería, las cuales son sumamente importantes para la prevención de enfermedades (cáncer – ETS) causales de fuertes dolencias y muertes lamentables.
“El examende las mamas es muy importante en las mujeres, especialmente para detectar precozmente la presencia de un cáncer. Se efectúa mediante la inspección y la palpación. El examen debe ser prolijo, respetando siempre el pudor de la paciente.”
“El examen de los genitales de un hombre puede ser una situación embarazosa y por lo mismo, conviene efectuarlo con delicadeza. Esta es un área muy sensible paralos hombres y se debe evitar comentarios o expresiones que produzcan incomodidad.”
“Usar preservativo es hoy, una de los principales factores a tomar en cuenta si vas a tener relaciones sexuales con alguien que no conoces, tanto para evitar un embarazo no deseado como para evitar contagiarte de cualquier tipo de enfermedades de transmisión sexual.”
JUSTIFICACIÓN
La realización de estelaboratorio tiene un valor significativo dentro de la práctica de enfermería, reconociendo a la educación como uno de los principales mecanismos de acción que garantizan la salud además que es nuestro deber realizarla con el protocolo debidamente estipulado para evitar errores que no solo pueden aumentar los costos de una determinada entidad si no también las vida de muchas personas. De esta manera estelaboratorio nos permite adquirir destreza y conocimiento acerca de las pautas adecuadas para una buena educación en pro de la prevención.
OBJETIVOS
* Adquirir habilidades en el proceso de educación preventiva y conocer las indicaciones que hay que tener en cuenta al momento de su aplicación a la comunidad.
* Obtener destrezas en la realización del examen de mama, reconociendo las pautasque hay que seguir para un proceso competente, identificando anormalidades físicas y fisiológicas
* Desarrollar destrezas en la ejecución del examen de testículo reconociendo las pautas que hay que seguir para un proceso idóneo, identificando anormalidades físicas y fisiológicas.
* Alcanzar destrezas en la postura y extracción del condón, reconociendo el método que hay que seguir paraun lograr un procedimiento competente.
METODOLOGÍA
1. Inicialmente la docente María Vivina indago preconceptos en los estudiantes sobre las indicaciones, contraindicaciones, insumos requeridos, y sitios para la realización del examen de mama, testículo así como de la postura y extracción del preservativo (condón), aclarando dudas y corrigiendo errores.
2. Luego se prepararon losmateriales necesarios para el desarrollo de la práctica los cuales fueron:
* Guantes limpios
* Clorhexidina
* Toallas de papel
* Condón
* Maniquíes del laboratorio
3. Se realizó el lavado de manos y la postura de los guantes, según el protocolo, por todos los estudiantes. Después la docente nos dividió en dos grupos frente a los maniquíes de mama y pene,respectivamente; luego la docente eligió un estudiante al azar por grupo, para que explicara el procedimiento en su correspondiente maniquí. Durante este ejercicio se aclararon dudas. Laura explicó el examen de mama, siendo complementada por Juliana y por la docente, en seguida Jean explicó el examen de testículo, siendo aprobado por la docente y por los demás estudiantes de la práctica.
4.Posteriormente en cada grupo los estudiantes hicieron la valoración del respectivo maniquí, encontrando anomalías que se discutieron en grupo. En el maniquí de la mama se encontraron masas y anormalidades y en el pene se encontraron enrojecimientos alrededor del glande, signos de infección, después los grupos cambiaron de maniquí, asegurando así que todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de valorar...
tracking img