Examen De Notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
EXAMEN PREVIO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL EJERCICIO DE NOTARIADO.

INSTRUCCIONES: 1) En La casilla de “Código de Examinado” anote el código asignado en el espacio en blanco y Rellene los números que corresponden a dicho código; 2) Rellenar el número que corresponde a la clave de examen que le ha tocado responder; 3) En las preguntas que se le plantean, la respuestacorrecta puede ser una, dos o tres de las opciones que contienen las preguntas; 4) Al concluir el examen entregue la hoja de respuesta y folleto de examen.


P R E G U N T A S


1.- EL TEXTO DE LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA DE UN INMUEBLE HACE FE PÚBLICA.

a) De lo meramente dispositivo;
b) Que es compraventa y no otro negocio;
c) Del otorgamiento y de su fecha
d) De latransferencia;
e) Ninguna de las anteriores


ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y FUNDAMENTO

En un acto o contrato existen dos clases de cláusulas: LAS CLÁUSULAS DISPOSITIVAS Y LAS CLÁUSULAS ENUNCIATIVAS.

Las cláusulas dispositivas, son aquellas que constituyen el contrato mismo, cuya ausencia hace que el contrato no exista, por ejemplo en la compraventa, se debe determinar el precio y la cosa,en el arrendamiento se debe determinar cuál es el objeto arrendado y la renta que se va a pagar, en el contrato de compraventa, las declaraciones del comprador y el vendedor en que dicen celebrar el contrato de compraventa, sobre tal cosa, que el precio es de tal suma, pagadero a tantos meses; respecto de ésta cláusulas el instrumento hace plena fe entre las partes; es decir, las que las partesha tenido en vista y constituyen el objeto del contrato, expresan el consentimiento y especifican el objeto sobre el que recae, con todas sus modalidades, esto obedece al principio fundamental de ONUS PROBANDI, en lo que no normal se presume y lo anormal o excepcional debe probarse y lo normal en el contenido de las declaraciones es que sea verdadero, sincero y no falso, por lo tanto la verdad osinceridad de las declaraciones dispositivas se presumen a favor y en contra de todas las partes otorgantes del instrumento.

Las cláusulas enunciativas, son aquellas que pueden suprimirse del contrato contenido en el instrumento, sin que traiga como consecuencia la inexistencia del contrato, no son de la esencia de éste; es decir, no constituyen el objeto del acto de que se trata, son aquellasen que las partes relatan en términos simplemente enunciativos hechos o actos jurídicos anteriores, vg. El vendedor dice que la finca que vende está gravada con una servidumbre a favor del dueño de otro predio; estas declaraciones hacen plena prueba en cuanto al hecho de haber sido formuladas, las cuales no se presumen y sólo sirve de base par una presunción judicial, por lo que carecen de valorprobatorio contra terceros.

Otra cosa es su valor probatorio, ya que en esto hay que distinguir según que tenga o no relación directa con lo dispositivo, si la tienen hacen plena prueba entre las partes, si no la tienen no la produce, por ejemplo que se diga en un contrato de propiedad que se arrienda y que el arriendo será destinado a vivir, que en la compraventa se diga que el comprador va aestar obligado a respetar los contratos de arrendamiento que hay sobre la propiedad objeto de la venta.

En tal sentido, el Inc. 2° del Art. 1.- LN[1], señala que la fe pública concedida al Notario es plena:
1° Respecto a los hechos que, en las actuaciones notariales, personalmente ejecuta o comprueba.
2° En los actos, contratos y declaraciones que autorice, esta fe será tambiénplena tocante al hecho de haber sido otorgados en la forma, lugar, día y hora que en el instrumento se expresa;

En ese mismo sentido, el Inc. 1° del Art. 1571 CC[2]. señala que el instrumento público hace plena fe en cuanto al hecho de haberse otorgado y su fecha, pero no en cuanto a la verdad de las declaraciones que en él hayan hecho los interesados. En esta parte no hace plena fe sino contra...
tracking img