Examen de ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Examen de los Ojos"
Dra. de Colato
Viernes 28 de Enero del 2000
[pic]
La Camara Anterior tiene como pared anterior a la Córnea y en la pared posterior a la pupila. El Iris le da color al ojo, la abertura que forma corresponde a la pupila. Detrás de la pupila está el cristalino, un lente biconvexo el cual puede empañarse blanquecinamente, esto se conoce como Catarata. La Retina es lacontinuación del nervio óptico, existe una patología de la retina conocida como Retinopatia Diabética Proliferativa, esta consiste en la proliferación de nuevos vasos en la retina los cuales pueden romperse y sangrar causando ceguera. El Nervio Óptico se encuentra en la parte nasal de la retina. La parálisis de los músculos extraoculares es muy común en los pacientes diabéticos. La mácula es la parte demayor agudeza visual, es de un color más rosado que el resto de la retina, la coroides se encuentra directamente abajo de la retina y contiene abundantes vasos sanguíneos, es por esto que la Mácula se ve de este color.
Como en todo examen, hay que guiarse primero por la inspección, seguida por la palpación y por último la auscultación, en el examen de ojo no se utiliza la percusión. En laInspección hay que determinar si ambos ojos son simétricos, si existen manchas o ptequias en los párpados causadas por la ruptura de una tos constante como en los pacientes con tosferina, también hay que ver si existe exoftalmos, edemas, etc.
Las anormalidades que se buscan en los párpados son: 1) ptosis palpebral, 2) retracción del párpado superior: normalmente el párpado superior cubre la parte superiorde la conjuntiva ocular y el tercio superior del iris, en estos casos la conjuntiva superior se expone, es común en los casos de exoftalmia. 3) Ectoprión: caida del párpado inferior hacia afuera exponiendo la conjuntiva palpebral, es frecuente en los ancianos. La conjuntiva ocular es una membrana transparente que recubre la esclerótica. La Conjuntiva Palpebral normalmente es rosada, si elpaciente la tiene pálida significa que tiene anémia, la anemia puede ser detectada fácilmente a través de la coloración de la piel, sin embargo la conjuntiva palpebral es útil para determninar el grado de anemia que padece, se cuantifica en cruces. {+: leve, ++: moderada, +++:moderada alta, ++++: sin color}. 4) Epífora: significa lagrimeo. 5) Entropión: el párpado inferior se voltea hacia adentro, laspestañas inferiores irritan la conjuntiva ocular. 6) Dacriocistítis: inflamación del saco lagrimal. 7) Blefarítis: inflamación del párpado. 8) Pinguecula: pequeños engrosamientos que forman nódulos de color amarillentos en la conjuntiva ocular, puede ser el principio de un Pterigión. 9) Pterigión: engrosamiento de la conjuntiva ocular, puede ser nasal, temporal o bilateral, es necesario removerlo.10) Orzuelo: comunmente conocido como pispelo, es una infección de un folículo piloso en el borde lateral del párpado superior o inferior. 11) Chalazión: nódulo en el párpado debido a una obstrucción de la glándula meibomiana. 12) Xantelasmas: son depósitos de grasa, se observa en pacientes con hiperlipidemia. 13) Carcinoma Basocelular: más frecuentes en parte inferior del párpado, es un cáncer dela piel frecuente en personas ancianas.
En el Reflejo Corneal se palpa la córnea, no normal es que el paciente cierre el ojo, el paciente no cierra el ojo cuando hay anomalías en el Nervio Trigémino encargado de la sensiblidad de la córnea. El Nervio Facial inerva los párpados. En resumen, el Reflejo Corneal examina el quinto y séptimo par craneal.
Se puede tener una idea de la presión del ojopalpando el globo ocular, normalmente la cosistencia del globo ocular es aproximadamente la misma que la de la nariz, si el ojo se presenta más duro esto indica un aumento de la presión. La presión normal del ojo es entre 10 y 20 mmHg, se puede disminuir con betabloqueadores. El Glaucoma eleva la presión ocular, puede ser agudo y crónico, el agudo es fácilmente detectable porque se presenta de...
tracking img