Examen De Orina

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
|
|
|

COLOR
El color de la orina normalmente es clara, casi como agua. Amarillo en la diuresis medias, y más oscuro, en las diuresis reducidas. Cualquier cambio de coloración obliga a excluir la posibilidad de una contaminación artificial, intencionada o accidental.
Tipos
* Orina incolora: en las grandes poliurias, en las diabetes insípida y en la diabetes mellitus no tratada, enla insuficiencia renal avanzada, una oliguria incolora es típica de la fase final de la insuficiencia renal, en la (urina spastica) de las taquicardias paroxísticas, en la anemia ferropénica acentuada.
* Orina amarilla: intensamente: en todas las orinas densas, por oliguria de origen extrarrenal, en la ictericia, en la anemia perniciosa, en la ictericia hemolítica y en el uso farmacéutico delas flavias, mepacrina, el acido pícrico, el acido crisofánico, la fenacetina, la furadantina y la riboflavina.
* Orina roja o rosada: en las oligurias febriles de las infecciones, en la oliguria de la insuficiencia cardiaca congestiva, en las hematurias, en las hemoglobinas, después de tomar piramidón, antipirina y derivados, en las porfirinuria, pude estar relacionada con intoxicación porplomo o por ciertos hipnóticos, en la anemia perniciosa, en la ictericia hemolítica y en el síndrome carcinoide.
* Orina parda (cerveza negra): en las ictericias parenquimatosas y mecanicas, en ciertas hematurias: en la glomerulonefritis aguda, por ruibardo, cascara sagrada, sen, metronidazol, por instalaciones de argirol, en las metahemoglobinurias y en las crisis mioglobinúricas.
* Orinanegruzca (generalmente se va oscureciendo al cabo de un rato de teñida): en los melanosarcomas y otros tumores melánicos, en la alcaptonuria, en cierta hematurias, en la intoxicación por ácido fénico y derivados, medicación por L-DOPA o tinidazol, en la fiebre hemoglobinúrica del paludismo tropical, en las metahemoglobinemias.
* Orina blanquecina o lechosa: en la quiluria, en ciertaslipurias masivas, en las piurias marcadas, en las oxalosis o hiperoxaluria.
* Orina verdosa o azulada: en ciertas ictericias antiguas, en la intoxicación por timol, fenol, lisol, por la ingestión de santonina, la eliminación de azul de metileno, en la infecciones por bacilo piociánico, en los trastornos congénitos de absorción intestinal del triptófano.
* Orina turbia: en todas las piurias, enlas fosfaturias, orinas fermentadas, en la fecaluria.

Volumen y densidad de la orina

Poliuria: ante toda poliuria es preciso medir la densidad de orina de 24 horas. Entonces puede clasificarse la poliuria como (hiperdensa) es decir, con orina concentrada, a pesar de la aumentada eliminación, o bien como poliuria (hipodensa), con cifras cercanas a la del agua.

1. Poliuria hiperdensa:prácticamente puede decirse que siempre corresponde a una diabetes sacarina.
2. Poliuria hipodensa Crónicamente:
* En la diabetes insípida genuina, es decir, por insuficiencia incretora de adiuretina. Etiológicamente, los casos pueden clasificarse en 2 grupos:
* Diabetes insípida primaria es decir sin otra enfermedad reconocible. Se describe una forma familiar y otra idiopática. Existe,además, una diabetes insípida por insensibilidad de los osmorreceptores, de carácter igualmente hereditario y familiar.
* Diabetes insípida secundaria o sintomática, con evidentes lesiones en el sistema diencéfalo-hipofisario: de origen traumatico, accidental o quirúrgico, de naturaleza neoplasica, ya sea como un tumor primitivo o metastásicode origen vascular, por hemorragias posparto dehipófisis, de carácter infeccioso, en enfermedades infecciosas
* En la diabetes insípida nefrogenica, por insensibilidad tubular a la hormona antidiuretica. Existen formas congénitas y adquiridas.
* En la acidosis renal tubular, con orinas alcalinas siempre con ph superior a 6.
* En el hiperaldosteronismo primario o síndrome de con, por neoplasia suprarrenal.
* En la seudodiabetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de orina
  • examen de orina
  • Examen de orina
  • examen de orina
  • Examen general de orina
  • Examen General de Orina
  • Ego examen general de orina
  • Examen General De Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS