Examen de Ortega Resuelto

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
CURSO 2010-2011

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Opción B:
Desde distintos puntos de vista, dos hombres miran el mismo paisaje. Sin embargo, no ven lo mismo. La distinta situación hace que el paisaje se organice ante ambos de distinta manera. Lo que para uno ocupa el primer término y acusa con vigor todos sus detalles, para el otrose halla en el último, y queda oscuro y borroso. Además, como las cosas puestas unas detrás se ocultan en todo o en parte, cada uno de ellos percibirá porciones del paisaje que al otro no llegan. ¿Tendría sentido que cada cual declarase falso el paisaje ajeno? Evidentemente, no; tan real es el uno como el otro. Pero tampoco tendría sentido que puestos de acuerdo, en vista de no coincidir suspaisajes, los juzgasen ilusorios. Esto supondría que hay un tercer paisaje auténtico, el cual no se halla sometido a las mismas condiciones que los otros dos.
Ahora bien, ese paisaje arquetipo no existe ni puede existir. La realidad cósmica es tal, que sólo puede ser vista bajo una determinada perspectiva. La perspectiva es uno de los componentes de la realidad. Lejos de ser su deformación, es suorganización. Una realidad que vista desde cualquier punto resultase siempre idéntica es un concepto absurdo.
ORTEGA Y GASSET, J.: El Tema de Nuestro Tiempo.

Segunda cuestión (comentario del texto):
Apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1 punto, es decir, máximo de 0,50 por cada expresión.
Apartado b) sevalorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 2 puntos.
Apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.

2.a) EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS: PERSPECTIVA Y REALIDAD.
La perspectiva esuno de los componentes de la realidad. Afirma Ortega que no hay un solo punto de vista absoluto sobre la realidad, sino diversas perspectivas complementarias, es su teoría del conocimiento. El “YO” se atiene a su punto de vista y selecciona las impresiones de su fragmento de realidad observable. En efecto, “cada uno de ellos percibirá porciones del paisaje que al otro no llegan.”El punto de vistaindividual es el único punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo en su verdad. La realidad aparece a cada uno según la perspectiva ocupada por él, tal y como nos describe en la contemplación de cualquier paisaje. Lo veremos, según dónde nos situemos, en la observación del paisaje. Desde nuestra propia ventana de vida y de realidad. Recordemos como este término, aparece ya en la filosofíade Leibniz (cada mónada es una perspectiva de universo) y en Nietzsche. “La realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista (la circunstancia) que cada cual ocupa fatalmente en el universo” Además el punto de vista no se puede inventar, ni se puede fingir. En conclusión, la realidad solo puede ofrecerse en perspectivas individuales, esto más que invalidarla la hace valiosa. He aquí lasuperación de Ortega al escepticismo.
La realidad, por otro lado, tiene una estructura propia que consiste en ser perspectiva y es necesario que el conocimiento se atenga a esa estructura si quiere conocerla. Por grande que sean los esfuerzos del hombre para que su pensamiento refleje las cosas tal y como estas son, no lo conseguirá del todo. Su conocimiento nunca agotará el objeto, nuncaencajará plenamente en la realidad. Aunque no coincidan sus paisajes- como se indica en este texto-, no se juzgan ilusorios, ni tampoco por ello menos reales. Esto no quiere decir que se niegue la existencia de la verdad, ni que se relativice la verdad absoluta, sino que ésta es parcial. El hombre, a través de su conocimiento, insistimos, solo reflejará de la realidad lo que se pueda ver de ella desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen resuelto
  • Examen Resuelto
  • examen senecyt resuelto
  • Examen de analisis económico resuelto
  • CONTABILIDAD DE COSTOS
  • Examen resuelto de septiembre
  • Examen Resuelto Pead
  • Examen psico resuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS