Examen de pku- tsh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de PKU-TSH
¿Qué es el examen de TSH-PKU?
Es el examen que se les hace a todos los recién nacidos para pesquisar en forma precoz dos enfermedades hereditarias y prevenibles, que son elhipotiroidismo congénito y la fenilquetonuria. Estas enfermedades son estudiadas con el fin de evitar consecuencias como el retardo mental.
Hipotiroidismo congénito:
Es una enfermedad metabólica,particularmente grave. Las hormonas tiroídeas son indispensables en el desarrollo normal del cerebro, cualquier alteración en su síntesis provoca retardo mental.
Esta patología tiene una incidencia de1 por cada 4.000 recién nacidos vivos. Aquí los niños no producen la hormona tiroidea lo que hace más lento su crecimiento y la mayoría presenta muy pocos signos clínicos al nacer, lo que hace muydifícil su detección. Es por esto que se utilizan pruebas de laboratorio que permiten diagnosticar la enfermedad tempranamente antes de los 15 días de vida.
Todo examen que resulte positivo requierede la aplicación de otras pruebas para confirmar el diagnóstico. Posteriormente, si se obtiene un resultado positivo, se comienza con el tratamiento, administrándole la hormona tiroidea de remplazo yasí el niño será normal.
Fenilquetonuria:
Es la alteración metabólica producida por la carencia de una sustancia que participa en la digestión de las proteínas la enzima fenilalaninahidroxilasa.
La incidencia es de 1 por cada 10.000 recién nacidos vivos. Hay diversos métodos bioquímicos que permiten detectar la patología. Los niños que nacen con PKU no pueden utilizar todos los alimentosricos en proteínas, el tratamiento consiste en mantener una dieta pobre en fenilalanina.
¿Porque debe hacerse este examen?
Porque es la única manera de saber a tiempo quien de los niños puede serportador de una de estas enfermedades. Es por esto que se le toman a todos los recién nacidos, para detectarlo, tratarlo y prevenir el retardo mental.
¿Cuándo debe tomarse el examen?
Debe tomarse...
tracking img