Examen de politica comercial japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En consonancia con la economía mundial, la economía del Japón se ha desacelerado desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales realizado en 2007, cuando el crecimiento del PIB real fue del 2,4 por ciento. Aunque la economía siguió creciendo en el primer trimestre de 2008, se contrajo en el segundo y tercer trimestres. En 2007, el crecimiento fue inducido por la demanda externa deexportaciones del Japón, y en menor medida la demanda interna, en particular el consumo de las economías familiares y las inversiones privadas no destinadas a la vivienda. El desempleo en el Japón ha experimentado una tendencia descendente, hasta alcanzar el 3,9 por ciento en 2007. La presión a la baja sobre los precios se mantuvo en 2007; si bien esta presión parecía haberse debilitado a comienzos de2008, en octubre la inflación básica disminuyó por segundo mes consecutivo, principalmente debido a la reducción de los precios de la energía. Queda por ver si esto anuncia la vuelta a una situación de deflación en un futuro cercano.
Las políticas comerciales y relacionadas con el comercio siguen formando parte de la reforma estructural en curso en el Japón, particularmente porque el comerciodesempeña una función cada vez más importante en la economía. La participación de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en 2007 fue de aproximadamente el 16 por ciento y el 11 por ciento del PIB, respectivamente.
El crecimiento más rápido de las exportaciones que de las importaciones en los últimos años refleja la positiva contribución de la demanda externa al crecimiento económicodel Japón, debido en parte a la apertura del sistema multilateral de comercio
El único cambio importante introducido en los ministerios y organismos gubernamentales del Japón encargados de la planificación, aplicación y evaluación de las políticas comerciales desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales fue la eliminación el 28 de diciembre de 2007 del Consejo de Inversiones del Japón, derango ministerial, y el establecimiento del Comité de Expertos en Promoción de la IED, dependiente de la Oficina del Consejo de Ministros.
Las autoridades siguen promoviendo la reforma normativa y fortaleciendo la política de competencia, lo que, entre otras cosas, podría contribuir a una mayor apertura de la economía del Japón a la competencia y, por ende, a crear más oportunidades para lasempresas nacionales y extranjeras. Parece que el Japón no ha introducido nuevas medidas comerciales para proteger su mercado desde el comienzo de la crisis financiera mundial en septiembre de 2008.
Las proyecciones oficiales del Gobierno, publicadas en enero de 2008, muestran que está previsto que la economía crezca un 2,0 por ciento en el ejercicio fiscal de 2008, y que el IPC aumente un 0,3 porciento y el desempleo se sitúe en torno al 3,8 por ciento. No obstante, las últimas estimaciones trimestrales del PIB indican que, en el tercer trimestre de 2008, el PIB real descendió un 1,8 por ciento trimestre por trimestre.
El Banco del Japón revisó sus previsiones de crecimiento para el ejercicio fiscal de 2008 pasando del 2,1 por ciento previsto en octubre de 2007 al 1,5 por ciento en abril de2008, y luego al 0,1 por ciento en octubre de 2008, debido a la desaceleración de la economía mundial y a los riesgos de deterioro de la situación. La previsión del Banco para el ejercicio fiscal de 2009 también ha sido revisada a la baja, del 1,7 por ciento previsto en abril de 2008 al 0,6 por ciento estimado en octubre de 2008.
La mejora de la productividad es especialmente importante debido alos riesgos de deterioro de la situación resultantes del rápido envejecimiento de la población del Japón y la consiguiente reducción de la población activa. El Gobierno considera necesario intensificar tales reformas, que contribuirían a reducir, si no a suprimir, las distorsiones de la competencia que menoscaban la eficiencia económica. Existe un riesgo derivado de la mala distribución del...
tracking img