Examen de Química de Materiales Cerámicos

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Examen de Química de Materiales Cerámicos
1.-Defina que es un compuesto cerámico
Los materiales cerámicos son compuestos químicos constituidos por metales y no metales (óxidos, nitraros, carburos, etc.) que incluyen minerales de arcilla, cementos y vidrios. Se trata de materiales/minerales que son aislantes térmicos y que a elevada temperatura y en ambientes agresivos, son más resistentes quelos metales y los polímeros. Desde el punto de vista mecánico, son duras y ligeras pero frágiles. Los enlaces interatómicos pueden ser de carácter iónico, o bien de carácter predominantemente iónico con carácter parcial covalente. Las cerámicas se pueden presentar en forma vítrea, monocristalina, policristalina o combinaciones de algunas de ellas. Estos materiales tienen dos característicasimportantes, por un lado, su capacidad de resistir al calor y por otro, su resistencia al ataque químico que son debidas sustancialmente a la fortaleza del enlace entre sus átomos que les confiere un alto punto de fusión, dureza y rigidez. El término “cerámica” proviene de la palabra griega “keramikos”, que significa “cosa quemada”, indicando de esta manera que las propiedades deseables de estosmateriales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmico a alta temperatura que se denomina cocción.
2.-Defina
Cristal es un sólido que presenta un patrón de difracción no difuso y bien definido. La palabra proviene del griego krystallos. Inicialmente el nombre provenía de "kryos" que significa frío, aludiendo a la formación del hielo a partir del agua. Posteriormente el nombre cambió deconnotación al referirse más bien a la transparencia, por lo que los griegos dieron el nombre "krystallos" al cuarzo, creyendo inicialmente que se trataba de una variedad de hielo que no se licuaba a temperatura ambiente.
Compuestos por átomos, moléculas o iones organizados de una forma periódica en tres dimensiones. Las posiciones ocupadas siguen una ordenación que se repite para grandesdistancias atómicas (de largo alcance).
Celda unitaria Es el menor grupo de átomos representativo de una determinada estructura cristalina. El concepto de celda unitaria es usado para representar la simetría de una determinada estructura cristalina. Cualquier punto de la celda unitária que sea trasladado de un múltiplo entero de parámetros de red ocupará una posición equivalente en otra celda unitária.La geometría de la celda unitária es descrita en términos de seis parámetros: La longitud de las tres aristas del paralelepípedo (a, b y c) y los tres ángulos entre las aristas (α, β y γ). Esos parámetros son llamados parámetros de red.

3.- Describa la estructura de tipo perovskita, de un ejemplo de compuesto que presente esta estructura
Son materiales cerámicos, formados por elementosmetálicos y no metálicos constituidos principalmente por enlaces iónicos y/o covalentes; en general, son frágiles con baja ductilidad. Se comportan usualmente como buenos aislantes eléctricos y térmicos debido a la ausencia de electrones conductores a temperatura ambiente, poseen altas temperaturas de fusión y, así mismo, una estabilidad relativamente alta en la mayoría de los medios agresivos, porcausa de la estabilidad de sus enlaces fuerza.
La fórmula general de las perovskitas es ABX3, incluye una importante familia de cerámicos que poseen la estructura de la perovskita original CaTiO3, a la que se debe su descubrimiento y nombre. En su forma ideal las perovskitas que se describen por la fórmula química ABX3 constituyen una celda cúbica con tres elementos químicos diferentes (A, B y X),presentes en una proporción de 1:1:3. Los átomos A y B son cationes metálicos (iones con carga positiva) y los átomos X son aniones no metálicos (iones con carga negativa). Un Catión A está en el centro de cada cubo. Los cationes B ocupan los ocho vértices y los aniones X están en los puntos medios de las doce aristas del cubo. Dependiendo de los iones que se ubiquen en los sitios A y B de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intruccion a la quimica materiales ceramicos
  • Química de Materiales CErámicos
  • CERAMICA Procesamiento materiales ceramicos
  • propiedades quimicas de lo materiales ceramicos
  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS