EXAMEN DE REPASO 1

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
EXAMEN DE REPASO
1. Los lípidos que constituyen la parte central de las membranas biológicas son anfipáticas, por lo que tienen regiones hidrófobas e hidrófilas, además de que las moléculas se asocian en el agua. Por estas razones las respuesta correcta es la (d)

2. Conforme al modelo de mosaico fluido, la membrana celular no es una estructura estática, sus componentes pueden moverse,lo que proporciona cierta fluidez, las proteínas están incorporadas o asociadas a ella. Por esta razón, la respuesta correcta es la (c)


3. Las proteínas transmembranosas están embebidas en la bicapa lipídica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o ambas caras, por lo que la respuesta correcta es la (d)

4. Entre las funciones de la membrana plasmática  La membranaplasmática, gracias a sus propiedades fisicoquímicas, está capacitada para transportar de un lado a otro de la misma cantidad determinados de solutos, macromoléculas y complejos macromoleculares.  Controlan las interacciones de la célula con el medio extracelular (tanto con la matriz extracelular como con otras células vecinas). Permite a las células reconocerse, adherirse entre sí cuandosea necesario e intercambiar materiales e información. La membrana posee receptores, que son moléculas o conjuntos de moléculas, capaces de reconocer y responder a señales provenientes del medio extracelular portando información específica. Por estas razones la respuesta correcta es la (d)

5. Los sistemas de transporte activo están basados en permeasas específicas e inducibles. El modo enque se acopla la energía metabólica con el transporte del soluto aún no está dilucidado, pero en general se maneja la hipótesis de que las permeasas, una vez captado el sustrato con gran afinidad, experimentan un cambio transformacional dependiente de energía que les hace perder dicha afinidad, lo que supone la liberación de la sustancia al interior celular. El transporte activo demoléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electro-químico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energíaprocedente del ATP. Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP (Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía.
Lo que da como respuesta correcta la (a)

6. Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de loscanales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos y hopanoides. Tal es el caso de la fructuosa y algunos otros monosacáridos. Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteínatransportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una quinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. Esto corresponde a la difusión facilitada, opción (b)

7. El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana plasmáticacontra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa. Esto ocurre en el proceso de transporte celular correspondiente al Transporte Activo, dando como correcta la opción (a)

8. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso Examen de Salud 1
  • Repaso Geografía 1 Examen Final
  • Repaso inpe 3012 examen 1
  • Repaso HIST 3115 Examen 1
  • repaso examen global matemáticas 1
  • Repaso 1ra Parte Examen 1
  • repaso PreCalculo UPRP Examen 1
  • REPASO PARA EL EXAMEN DE GRAMÁTICA TEXTUAL 1 BACHILLERATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS