Examen De Salud Del Lactante A Los 6 Meses

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EXAMEN DE SALUD DEL LACTANTE SANO A LOS 6 MESES.

SOMATOMETRÍA.
Realizar mediciones que valoren los parámetros de crecimiento:
- Longitud (Talla): Se mide con el niño en decúbito supino sobre un tallímetro (tabla horizontal que tiene dos soportes, uno para la cabeza, que es fijo y otro para los pies, extensible). Es conveniente que la medición se realice entre 2 personas porque el niño semoverá. Además, debemos intentar que el niño esté estirado para que la medición sea correcta. El percentil 50 a esta edad en niños es de 65,6 cm y en niñas de 65,2 cm.
- Peso (P): Acostado en una báscula. El percentil 50 en los niños es de 8 Kg y en las niñas de 7,2 Kg.

- Perímetro craneal (PC): Medir con una cinta métrica la circunferencia craneal occípito-frontal. El percentil 50 en los niñoses de 43,5 cm y en las niñas de 42,2 cm.

- Perímetro torácico (PT): Medir con una cinta métrica la circunferencia torácica a nivel de los pezones. El percentil 50 es 1-2 cm menos que el PC.

EXPLORACIÓN OCULAR.
Valorar datos de alarma que puedan aportar los padres: tuerce los ojos hacia fuera, enrojecimiento ocular, secreciones.
Se puede valorar la posible existencia de estrabismoobservando el reflejo pupilar mediante el test de Hirschberg: enfocar los ojos con una linterna a unos 40 cm de distancia y valorar si el reflejo de la luz está centrado o hay alguna desviación.





VALORACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.
Aunque pueden existir algunas pequeñas variaciones individuales, normalmente a esta edad pueden mantenerse sentados de forma más o menos estable con apoyo, cogenobjetos cercanos, escuchan atentamente al hablarles, ríen y sonríen socialmente, emiten sonidos (silabas repetidas) y boca abajo levantan el tronco y parte del abdomen apoyándose en las manos.

SIGNOS DE ALARMA:
- No se apoya en los antebrazos o manos boca abajo.
- Ausencia de buen control cefálico en vertical.
- No junta las manos en la línea media.
- No sigue los objetos con lamirada.
- Desinterés por el entorno.

VACUNACIONES OBLIGATORIAS SEGÚN EL CALENDARIO VACUNAL.
- POLIO (3ª dosis)
- DIFTERIA, TÉTANOS, TOSFERINA (DTP) (3ª dosis)
- HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO b (3ª dosis)
- HEPATITIS B (3ª dosis)
Estas 6 vacunas se administran juntas en un único inyectable denominado vacuna hexavalente.
- MENINGOCOCO C (2ª dosis).
La vía de administración de ambasvacunas es la intramuscular y el lugar indicado es la zona superior y anterolateral del muslo, correspondiente a la masa muscular del vasto externo, administrando cada una en una pierna, sujetando al lactante en decúbito supino para que el músculo esté más relajado.

Está desaconsejada en los lactantes la inyección i.m. en la región glútea, para evitar posibles lesiones en el nervio ciático yque por la gran cantidad de tejido graso que contiene la zona, la vacuna no pueda depositarse en el músculo, con lo que la absorción sería incorrecta.
Hay que lavarse las manos con jabón o desinfectante que no sea alcohol antes y después de vacunar. No es necesario el uso de guantes, estando justificado sólo en caso de riesgo de contacto con fluidos corporales potencialmente infecciosos o en casode presentar heridas abiertas en las manos.
La piel del punto de inyección se limpiará con agua destilada o suero fisiológico (es preferible evitar el alcohol porque puede inactivar algunas vacunas).
Se agitará enérgicamente el vial de la vacuna para conseguir su homogeneización, siendo la aguja recomendada la de 25 mm de longitud (cono de color azul), inyectándola con un ángulo perpendicular(90º). Una aguja más corta podría no llegar al músculo y una más larga podría llegar a puncionar el hueso. Si la masa muscular es escasa podría insertarse la aguja con una inclinación ligeramente oblicua, con un ángulo superior a 65º.
Las jeringas y agujas empleadas se desecharán en el contenedor de residuos orgánicos adecuado.

Existen 2 vacunas no financiadas por la Seguridad Social (los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION DEL LACTANTE DE 6 A 12 MESES
  • 6 Meses
  • 6 Meses
  • Pediatria Universidad 6 LACTANTE
  • pediatria universidad 6 LACTANTE
  • EL LACTANTE 6 universidad pediatria
  • 2014 FR Relacionados Con AF En Lactantes De 6 Meses
  • Examen fisico en lactantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS