examen de seguridad social

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
PRESTACIONES POR MATERNIDAD:
Es la atención médica especializada para la afiliada durante el embarazo, parto y posparto.
Las afiliadas tienen derecho a:
Asistencia médica y obstétrica en la etapa prenatal, el parto y posparto (que comprende antes, durante y después del parto.)
Reposo de 2 semanas antes, y 10 semanas después del parto;
Al subsidio monetario durante el período de descanso pormaternidad (para la mujer trabajadora);
Asistencia médica preventiva y curativa del hijo/hija, con inclusión de la prestación farmacológica y quirúrgica, durante el primer año de edad, hasta los  18 años.
Las afiliadas de instituciones públicas tienen derecho a 2 horas de permiso por lactancia durante 12 meses, contados a partir de que haya concluido su licencia por maternidad. Las afiliadas deempresas privadas, tienen derecho a 2 horas de lactancia hasta que el niño/niña cumpla los 9 meses de nacido/a.
REQUISITOS
Aportes de 12 meses continuos, abonados antes del parto, de las afiliadas del régimen obligatorio,  de afiliación voluntaria, de las trabajadoras de tiempo parcial, y de los cónyuges de las beneficiadas.
No tener mora patronal.
TURNOS
Para recibir atención médica y  loscontroles durante el embarazo, la afiliada o beneficiaria debe solicitar su cita a través del teléfono  1 800 1000 000, o marcar el número 140.
Los afiliados en mora reciben atención médica y el empleador asume el costo
Cuando exista responsabilidad patronal, la afiliada será atendida en las unidades médicas del IESS o particulares, y será el empleador quien asumirá el costo de la atención deacuerdo con el tarifario médico vigente.
TRÁMITE PARA EL EGRESO
1. La paciente recibe su nota de alta.
2. El personal de neonatología le entrega la tarjeta de la cuna (blanca) y el carné de control infantil.
3. La madre deberá acudir a la Secretaría de Obstetricia para canjear su certificado junto con los siguientes documentos:
a. Nota de alta de la madre,
b. Tarjeta de la cuna (blanca),
c.Carné de control infantil,
d. Original y copia de cédula de ciudadanía de la madre/afiliada, y
e. Copia del certificado de reposo prenatal.
4. Si el alumbramiento fue mediante cesárea, un familiar de la paciente debe donar una pinta de sangre  en el Banco de sangre de la unidad médica, y el ticket de donación debe presentarse para el canje del certificado médico.
5. La Secretaría de la unidadmédica entrega una copia del certificado médico el mismo que deberá ser entregado en el lugar de trabajo.
LICENCIA DE PATERNIDAD
El padre tiene derecho a licencia con remuneración por 10 días por el nacimiento de su hijo/a por parto normal; en los casos de nacimientos múltiples o por cesárea se prolongará la licencia por 5 días más.
CASOS ESPECIALES:
Cuando el hijo/hija nace prematuro y necesitacuidado especial, la licencia por paternidad se prolonga con remuneración por ocho días más.
Cuando el  hijo/hija nace con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podrá tener una licencia con remuneración por 25 días, hecho que deberá ser justificado con la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del IESS opor el médico privado.
Cuando fallece la madre durante el parto o mientras se encuentre con licencia por maternidad, podrá hacer uso de la totalidad o parte del período restante de licencia que le correspondería a la madre, si no hubiese fallecido.
SECTOR PRIVADO
La afiliada que trabaja en empresa privada, recibe un subsidio por maternidad equivalente al 75% de la remuneración declarada en elpago de aportes del mes anterior al reposo prenatal o parto.
SECTOR PÚBLICO.
La afiliada  que trabaja en instituciones públicas no recibe subsidio por maternidad, ya que la institución pagará su remuneración completa  durante las doce semanas de reposo.
SOLICITUD
ANTES DEL PARTO:
Dos semanas antes del parto, según lo programado, se debe entregar un certificado médico (reposo prenatal).
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD SOCIAL Examen
  • EXAMEN DE SEGURIDAD
  • Examen De Seguros
  • Examen de seguridad
  • examen seguridad
  • Examen Sociales
  • Examen De Sociales
  • Examen sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS