Examen de sistemas informativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de Sistemas Informáticos 1. Febrero 2005
Una clínica veterinaria desea informatizar determinados procesos de su negocio, para lo cual nos solicita que diseñemos una base de datos que responda a las necesidades que tienen de cara al tratamiento y almacenamiento de la información de la que disponen.
La mayoría de esta información que pretenden gestionar gira entorno a los clientes, susanimales, el historial médico de los mismos y el personal que los ha atendido, aparte de la facturación.
En la clínica, además de prestar servicio médico, también se dedica a la venta de animales, de tal manera que les interesa, no solamente conocer los datos de los animales que traen los clientes sino también los datos de los animales que han sido vendidos y quién los ha comprado, puesto que losanimales adquiridos en la clínica están cubiertos por un seguro médico de seis meses (todas las consultas médicas excepto el material desechable corren a cargo de la clínica), cualquier factura emitida durante este periodo deberá reflejar este hecho y hacer constar un cargo de cero euros. Evidentemente, es necesario para la clínica, conocer la fecha de compra de los animales, ya que una vez que hatranscurrido el periodo del seguro, las consultas serán facturadas con normalidad. Hay que hacer notar que la clínica se nutre de animales que provienen de mayoristas cuya gestión no incumbe a esta base de datos. Para acometer el trabajo, nos indican que la información que desean almacenar de sus clientes (los propietarios de los animales) es: el DNI (o número de pasaporte, que es equivalente),nombre y apellidos, domicilio y teléfono de contacto. Una vez que los datos de un cliente entran a formar parte del sistema, éstos son almacenados de forma indefinida, así como el historial de cada uno de los animales que son atendidos en la clínica. De cada uno de los animales que se tratan (indistintamente de si son los vendidos o traídos a consulta), la información a almacenar es el número delicencia, nombre, tipo de animal (gato, perro, garrapata, etc) y las alergias así como su historial médico.
Se considera que un animal pertenece a un único propietario pero un propietario puede tener muchos animales
A la clínica le interesa gestionar su “agenda” de tal manera que intentará que los clientes telefoneen antes de acudir con su animal para pedir cita. De esta manera, cuando el clientetelefonea, se asigna una fecha y una hora para acudir a la clínica, y además se le toma nota de una pequeña descripción del motivo de la visita así como otra breve descripción de los síntomas que presenta el animal.
Una vez que se admite un animal en la clínica (bien sea mediante cita previa o sin ella debido a una emergencia “urgente”), se abre una “hoja de registro” y se almacena la fecha, lahora de entrada, la de salida, el material desechable empleado en la cura y una descripción del motivo de la visita así como de la diagnosis. Esta información se usará para general automáticamente la factura correspondiente a cada visita que debe quedar almacenada junto con información que permita determinar si la factura ha sido pagada y cuando; y también servirá para crear el historial médico.Nota: El historial médico debe crearse de forma dinámica a partir de la información existente en la base de datos. Es decir, no es necesario crear una entidad. En caso de que se crea necesario crear dicha entidad se debe discutir como se actualiza.

APARTADO 1

a) (5 puntos, de ellos 1,5 son el trigger solicitado) Diseña RAZONADAMENTE una base de datos (diagrama entidad relación) que satisfagalos requerimientos anteriores y pueda usarse para responder a las consultas de los apartados siguiente. Se deberán indicar las restricciones de integridad que contenga, y la forma en que se especificarían en SQL tanto la estructura de las tablas como las restricciones de integridad.

Nota 1: Por favor, ser breves en vuestros razonamientos, pero estos son imprescindibles.

En particular no...
tracking img