Examen de titulo informatica biomedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de Título
Informática Biomédica
Escuela de Salud Duoc UC

Raquel Baettig Vega
Enero 2011

Índice.

1. Introducción…………………………………………………………………………..

2. Descripción del caso e identificación de los posibles factores causales……..

3. Levantamiento de información (situación actual)…….……..…………….

4. Análisis de sistemas de información. …….……..……………………………

5.Solución propuesta. …….……..……………………………………………..

6. Planificación de la implementación de la solución . …….……..……………

6. Conclusión. …….……..………………………………………..





Introducción
En la actualidad los estudios radiológicos son sumamente importantes para el diagnóstico clínico, tal es el caso de ultrasonidos, tomografías, resonancias magnéticas, densitometrías óseas y rayos xsimple. Estos estudios producen
Imágenes que son impresas en placas radiográficas y que posteriormente forman parte del expediente médico de un paciente. El manejo de estos expedientes puede convertirse en un problema por el espacio de almacenamiento requerido, la pérdida de los expedientes, la lentitud de su consulta y la repetición de estudios, lo cual deriva en una pobre atención al pacientey en el incremento de los costos.

Los problemas anteriores se pueden evitar con la aplicación de tecnología digital mediante la implementación de un sistema de manejo y comunicación de las imágenes por medio de una red de imagenología. Este sistema permite además de la comunicación entre los principales equipos electromédicos, la utilización de la información para crear expedientes digitalesde pacientes y la asistencia en el diagnóstico médico.

Entre las ventajas de implementar una red de imagenología están la accesibilidad de las imágenes de estudios radiológicos y su diagnóstico, la facilidad de almacenamiento de la información (imágenes y datos) en formatos estándar, la disminución considerable en la pérdida de expedientes y por lo tanto de duplicación de estudios, el empleo debases de datos para el manejo de la información y por consiguiente el fácil seguimiento de pacientes y generación de reportes estadísticos.

1.-Descripción del caso e identificación de los posibles factores causales.
Descripción de caso (Problemática)
Una clínica dental mantiene convenios con varios odontólogos que no trabajan en dicha clínica, prestándoles servicios de imágenes (radiografíasodontológicas) para sus pacientes.
Los equipos de imágenes que se ocupan en esta clínica poseen tecnología tradicional, es decir, generan placas que deben ser reveladas, retiradas por el paciente y llevadas por éste a su odontólogo particular, esto toma mucho tiempo desde el momento en que se toma la radiografía hasta que esté lista y hasta que sea llevada al dentista, debido que antes detodo esto se debe pasar por un conducto regular y recién ahí el dentista pueda tomar una decisión o tratamiento basado en dichas imágenes.
Teniendo en cuenta principalmente la tardanza que genera este sistema tradicional de radiografías, los odontólogos han presentado su preocupación a la clínica y consideran que es urgente implementar un sistema que les permita recibir las imágenes de la maneramás rápida y segura posible.
Factores causales:
* Demora en los plazos de entrega.
* Tardanza en el diagnostico.
* Tardanza en el tratamiento.
* Extravío de las placas por parte de los pacientes.
* Baja afluencia de público.
* Bajos ingresos tanto a la clínica.
* La radiografía tradicional implica mayores costos debido a que se requiere de muchos procesos previos ypost a tomar la imagen.

2.-Levantamiento de información (situación actual)
En la actualidad de esta clínica dental solo se efectúa el sistema tradicional, es decir la radiografía convencional, que funciona emitiendo unas radiaciones electromagnéticas (Rayos X) que atraviesan el cuerpo en razón de la densidad de los materiales que lo componen, tales como componentes eléctricos y magnéticos....
tracking img