Examen del arbol

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
ÁREA GENERAL
ÁREA ESCOLAR
ÁREA CLÍNICA
ÁREA ESPECIALIZADA
GABINETE PSICODIAGNOSIS
FORO Inicio
ÁREA ESPECIALIZADA
Instrumentos de Evaluación
Test del Árbol ÁREA ESPECIALIZADA

Evaluación psicológica

Instrumentos de Evaluación

Técnicas de Intervención


WISC-R WISC-IV

Interpretación del WISC-IV

WPPSI-III (Escala inteligencia infantil Wechsler)

Test deBender

El dibujo infantil y su significado psicológico

H.T.P. (Casa-Árbol-Persona)

Test de la Casa

Test del Árbol

Test de la Familia

Test Figura Humana (DFH)

IDEA (Inventario espectro autista) Ángel Rivière


Acerca de la web

Mapa del Sitio

Libro de invitados

Descargas y enlaces

Enlazar esta web


Test del Árbol
Sabado 29 de Mayo de 2010

1-Introducción
2- Forma de aplicación
3- Elementos nucleares de análisis
4- Aspectos previos a considerar

5- Claves para la interpretación
A) Tamaño del árbol y ubicación
B) Las Raices
C) El Suelo
D) El Tronco
E) Las Ramas y la Copa
F) Otros Elementos: Animales, Sol, etc...

6- Ejemplos del Test del Árbol

1- Introducción

El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentosproyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.
Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien.

Pero detrás de la simpleza delárbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

2- Forma de aplicación

Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de losniños más pequeños, es a partir de los 5 o 6 años, coincidiendo con la consolidación de las habilidades básicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el árbol aparece con todos sus elementos.

Necesitaremos papel en blanco, lápiz, goma de borrar y podemos también incorporar lápices de colores.

Se invita al niño a que efectúe el dibujo de un árbol cualquiera, el que éldesee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. No hay que darle ninguna idea acerca de cómo debe ser el árbol. El niño debe plasmarlo sin ninguna influencia externa. Si efectúa alguna pregunta o tiene dudas insistir en las instrucciones: “Puedes dibujar el que tu quieras y como desees”.

No existe límite de tiempo para su ejecución.

3- Elementos nucleares de análisis
a) Raíz ysuelo

Las raíces representan un elemento de vital importancia. Tienen la doble función de proveer de alimento y energía al árbol a la vez que le sirven de firme sostén adentrándose en las entrañas de la tierra. Constituyen también el elemento oculto. La transición entre las emociones más intimas y el mundo exterior.
La raíz suele asociarse a la parte más instintiva, de sentimientos másprimarios, correspondería a lo que Freud denominó “Ello”.

El suelo constituye el principio de contacto con la realidad. Es el punto desde el que el tronco emerge para sobrevivir en el medio externo.

A partir de los 9 o 10 años (antes suele ser omitido) el trazo de un suelo firme puede asociarse a firmeza, seguridad, convicción en las ideas propias. Contrariamente, cuando el suelo no está presentesignificaría, inestabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo, necesidad de encontrar su propio espacio.

Unas raices proporcionadas y bien dispuestas en la base del tronco suponen seguridad, buen contacto emocional con la familia. El niño se siente querido. Cuando se omiten (a partir 8 o 9 años aprox.) y en función del tamaño del tronco, pueden señalar fragilidad, temor, miedo al mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de sistemas (arboles y grafos)
  • Arboles
  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS