Examen del primer bimestre 6o año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
LECTURA GENERADORA
REFUGIO SECRETO
(MACHU PICCHU)
Una ciudad en las nubes, construida en medio de una cadena montañosa que le permitió pasar desapercibida para los conquistadores.
En 1911 el arqueólogo y explorador estadounidense Hiram Bingham y su equipo recorrían el valle del río Urubamba, cercano a la ciudad de Cuzco, Perú. Buscaban el fuerte de Villacamba, tomado por losespañoles para consumar la conquista del Imperio inca. Acamparon en un cañón del río y conversando con un humilde campesino éste les comentó que cerca de allí, en las faldas de Machu Picchu (o “Montaña vieja”), había una antigua ciudad abandonada. Al día siguiente se dirigieron a ella y realizaron un hallazgo sorprendente: una terraza de cientos de metros con vestigios de construcciones cubiertas porla vegetación.
Un año más tarde, gracias a varios patrocinios, los exploradores volvieron para investigar ese lugar desconocido hasta para los conquistadores españoles, que no lo mencionan en ninguna de sus cuidadosas relaciones históricas. Tras retirar parte de la vegetación, Bingham y su equipo distinguieron una completa estructura urbana con templos, plazas, canales y palacios hechos conbloques de granito blanco. Era una elaborada expresión de la cultura inca, que estableció la capital de su imperio en Cuzco hacia el año 1200 y llegó a extenderlo por más de 3,000km.
A pesar de su antigüedad, la ciudadela fortificada se hallaba en buen estado de conservación gracias a sus defensas naturales: las elevaciones de los Andes peruanos y los sistemas montañosos conectados con éstosque restringían el acceso. Al revisar las construcciones, generalmente rectangulares, fue sorprendente observar que sus bloques no se hallaban unidos con algún material, sino sólo en virtud de su forma, como un modelo para armar.
En el curso de los años siguientes, los investigadores revelaron que la ciudad de Machu Picchu, llegó a tener unos mil habitantes y que quizá fue un refugio para laaristocracia inca de Cuzco, acompañada por centenares de siervos y agricultores dedicados a atenderla. Algunos datos sugieren que pudo haber sido una de las residencias de Pachacútec (1400?-1471), el primer emperador inca.
Todas las edificaciones en Machu Picchu conservan el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectasentre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga ligeramente con su remate. Estructuras siempre trapezoidales y su uso de hornacinas y característicos ornamentos arquitectónicos.
Las maravillas del mundo
Revista muy interesante
Noviembre de 2007

1.- ¿Qué buscaba el arqueólogo y explorador estadounidense Hiram Bingham en Perú?
a) Cuzco.c) El río Urubamba
b) El fuerte de Villacamba. d) La ciudad perdida
2.- ¿Qué significa Machu Picchu?
a) Montaña sagrada c) Montaña joven
b) Montaña alegre d) Montaña vieja
3.- ¿Quién conservó ala ciudadela fortificada durante muchos años?
a) Los incas
b) Las defensas naturales y la elevación de los Andes
c) Los militares
d) No dice la lectura
4.- Este emperador vivió ahí y fue el primer emperador inca, ¿de quién hablamos?
a) Cuauhtémoc c) Machu Picchu
b) Pachacútec d)Hiram Bingham
5.- Machu Picchu fue un refugio para:
a) La aristocracia c) Los guerreros
b) El pueblo d) El sacerdote
6.- Dentro de la lectura, hay una palabra subrayada. ¿Dónde buscarías el significado de esa palabra?
a) Enciclopedia b) Revistas c) Periódico...
tracking img