Examen departamental cea de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS

1. ES LA SUMA DE LAS INVERSIONES QUE SE HAN EFECTUADO EN LOS ELEMENTOS QUE CONCURREN EN LA PRODUCCIÓN Y VENTA DE UN ARTÍCULO O DESARROLLO DE UNA FUNCIÓN.
Costos

2. CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS.
La contabilidad de costos es un sistema de información, que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ellofacilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

3. OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Los objetivos de la contabilidad de costos, se pueden resumir en el control de las operaciones t de los gastos, información amplia y oportuna y con el fin primordial qué es la determinación correcta del costo unitario.

1.- Generar informes para medir la utilidadproporcionando el costo de ventas correcto.
2.- Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
3.- Proporcionar reportes para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
4.- Ayudar a la administración en el proceso de mejoramiento continuo eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

Objetivos:
* El control de operaciones y gastos.
*Información amplia y oportuna.
* La determinación correcta del costo unitario.

Subobjetivos:
* Fijación de los precios de venta.
* Normas o políticas de operación o explotación.
* Valuación de artículos terminados en proceso.
* Determinación del costo de producción de lo vendido
* Decisión sobre comprar, fabricar o mandar a maquilar; indicativos para la planeación y control presupuestalesasí como de utilidades.
Principal objetivo la determinación correcta del costo unitario.

4. ¿POR QUE ES IMPORTANTE QUE UNA EMPRESA ANALICE Y DETERMINE EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS?
Es importante que una empresa analice el comportamiento de los costos, porque estos tienen una ligada relación con los cambios que sufre la actividad con que se trabaja para esto es importante analizar lasvariables que se intervienen en su comportamiento como es el tiempo, el uso de recursos en las actividades y la medida utilizada en las mismas.

Las decisiones de los administradores implican una selección entre los cursos de acción opcionales los costos juegan un papel muy importante en el proceso de la toma de decisiones, cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las opciones, laadministración cuenta con un indicador acerca de cuál es la opción más conveniente desde el punto de vista de la obtención del máximo de utilidades para la empresa.
Tener implantada una contabilidad correcta de costos trae consigo para su realización un capital adecuado de las operaciones efectuadas, lo cual redunda en mejoras, aumento de eficiencia, que se traducen en reducción de gastos, tanto de losgastos, tanto de costos de producción, en cuanto de distribución, financiación y administración, en esas condiciones, la mayoría de las empresas que suelen tener cambios en los productos, en los métodos de fabricación y venta, en el personal, etc. Exigen una técnica eficaz para el control de las operaciones y una buena determinación de sus costos siendo un propósito constante de las empresas enactividad competitiva bajar sus costos con eficiencia en el trabajo substituyendo materiales, reduciendo gastos fijos y modificando una serie de factores que dan logra a una superación absoluta.

5. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL CONCEPTO DE COSTO Y GASTO.
La diferencia radica en que el costo es una inversión recuperable generalmente se representa en los derechos, es decir, activo y gasto es undesembolso no recuperable que se aplica directamente a los resultados.
“Éstas concepciones representan ideas obsoletas y equivocadas, puesto que tanto el costo y el gasto resultan ser inversiones mismas que en potencia se presume que son o deben ser recuperables a través del precio de venta.

Costo: Es el valor adquirido por un bien tangible (producto) al incurrir en una serie de gastos.
Gasto: Es la...
tracking img