examen derecho constitucional

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Guía de Examen Primer Parcial.
 
1)   Definición de DERECHO CONSTITUCIONAL
     El derecho constitucional regula la estructura de la administración pública, el   funcionamiento de los órganos políticos supremos, define la posición del  individuo frente al Estado y señala la forma de gobierno del país. Es decir estudio lo que tenga que ver con la organización del Estado señalándole susfacultades y su  relación.
 
2)   Cuales son los métodos de interpretación en los que se apoya el Derecho Constitucional y en que consiste cada uno de ellos.
▪       El método lógico que sirve para desentrañar el sentido de la norma.
▪       El Método histórico consiste en analizar las distintas constituciones que han existido para señalar sus cambios y evolución.
▪       El Método críticovalorativo en donde se critica los valores que rodearon a cierta constitución, para saber porque se hizo de tal manera un precepto.
 
3) Cual es la razón por la que el derecho constitucional adquirió esa denominación
Hasta el siglo XIX una vez que se estableció la costumbre de reunir las normas jurídicas concernientes a las instituciones políticas en un texto especial de carácter solemne llamadoconstitución
 
4)   Porque los juristas de principios del siglo XX destacaban la importancia del Estado de Derecho. Para mantener a los gobernantes sometidos a las normas jurídicas.
 
5)   Cuales son los conceptos de Derecho Constitucional según los siguientes autores:
a) Karl Smitch: el Derecho Constitucional Estudia la Constitucion de un Estado u organización de este. Desde el punto de vista deldocumento por el cual es regulado, este documento llamado Constitucion debe contener las características de ser absoluto, relativo, e ideal
b) Karl Lowestein: el Derecho Constitucional analiza la teoria de la constitución, dice que se encuentra bajo un orden sistematico y unitario, y nos explica, el orden constitucional en la dinamica del proceso politico.
 c) Ignacio Burgoa Origuela: define elderecho constitucinal como el que estudia la constitución; pero no la constitución en abstracto sino como un conjunto de principios como libertad e igualdad y hace la diferencia entre derecho constitucional y teoria de la constitución. El derecho es un orden juridico constituido y establecido, a la teoria es en concreto una rama, es decir se dedica a una constitución especifica.
d) Felipe TenaRamírez: define el derecho constitucional como la doctrina individual y especifica, de determinado régimen del Estado. No podemos cimentar, un derecho constitucional contrario a la Libertad. El derecho constitucional es del Estado, cuando el Estado es de Derecho.
e) Daniel Moreno Días: el derecho constitucional es una rama del derecho público, y su finalidad, es la constitución política y socialdel Estado
f) Andre Hariou: define al derecho constitucional, como el encuadramiento jurídico, de los fenómenos politicos; encuadramiento que se realiza, dentro del marco de una constitución.
g) Maurice Louberger: el derecho constitucional es la parte del derecho que regula las instituciones políticas del Estado; estudiar el derecho constitucional es estudiar las instituciones políticas en susaspectos jurídicos.
 
6)   Definición de CONSTITUCION
hasta el siglo XIX una vez que se estableció la costumbre de reunir las normas jurídicas concernientes a las institucioness politicas en un texto especial de carácter solemne llamado constitución.
 
7)   Que documento surgió en Inglaterra a principios del siglo XIII y que es origen de la Constitución y cual es su finalidad.
LA CARTA MAGNA ysu finalidad fue conseguir que esta sirviera como  limitación de poder por parte de los gobernantes. Entre otras cosas exigidas, se pedía el favor de no violentar el derecho; y se formó, en otras palabras, el derecho al debido proceso; también se separó la iglesia del estado.
 
8) Explica brevemente cual es el contenido de la Carta Magna de 1215.
 En ella se aseguran las propiedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Derecho Constitucional 1
  • Examen Derecho Constitucional
  • Guía de examen de derecho constitucional
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • GUIA PARA EL EXAMEN DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Guia para examen de derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS