Examen descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO EXAMEN DE DESCARTES
Prueba PAU
Colegio Sto. Tomás de Villanueva – Departamento de Filosofía.
TEXTO:
Posteriormente, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podía fingir que carecía de cuerpo, así como que no había mundo o lugar alguno en el que me encontrase, pero que, por ello, no podía fingir que yo no era, sino que por el contrario, sólo a partir de que pensaba dudaracerca de la verdad de otras cosas, se seguía muy evidente y ciertamente que yo era, mientras que, con sólo que hubiese cesado de pensar, aunque el resto de lo que había imaginado hubiese sido verdadero, no tenía razón alguna para creer que yo hubiese sido, llegué a conocer a partir de todo ello que era una sustancia cuya esencia o naturaleza no reside sino en pensar y que tal sustancia, paraexistir, no tiene necesidad de lugar alguno ni depende de cosa alguna material. De suerte que este yo, es decir, el alma, en virtud de la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo, más fácil de conocer que éste y, aunque el cuerpo no fuese, no dejaría de ser todo lo que es.
R. Descartes, El Discurso del Método
1. Explique el significado que tienen en este texto de Descartes losconceptos subrayados en el texto.
SUSTANCIA: Descartes define sustancia como aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Ahora bien, de las tres clases de sustancias que distingue (pensante, extensa y divina), únicamente esta última cumple las condiciones necesarias para ser considerada como tal. No obstante, Descartes mantienen el concepto para referirse, en este caso, a la res cogitans,como recurso para evidenciar su independencia con respecto a la realidad material o res extensa.
CUERPO: Con este término Descartes se refiere a la sustancia extensa, aquello material que percibimos a través de los sentidos y cuya existencia tratará de demostrar racionalmente por medio de las ideas que corresponden a la sustancia pensante. Descartes establece así un dualismo antropológico, en elque lo material (cuerpo) y lo espiritual (alma) son independientes.
2. Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.
En este fragmento, Descartes llega a un punto álgido en su filosofía. Tras aplicar la duda metafísica, requerida por su “método”, llega a la conclusión de que hay algo de lo que no puede dudar: que él mismo existía comosujeto que dudaba. Es la primera evidencia, la evidencia del sujeto pensante, extraída racionalmente y no mediante datos empíricos, que le permitirá deducir a través de procesos lógicos el resto de la realidad (Dios y el mundo). Esta circunstancia le permite hablar de sustancia como rasgo distintivo entre lo que conoce con certeza (su existencia como sujeto que piensa, la res cogitans) y aquello de loque, de momento, no puede estar seguro (res extensa y res divina).
La filosofía de Descartes parte del principio de que existe un saber único, conclusión adoptada, en última instancia, de la existencia de una razón única. Está convencido de que todo puede conocerse. De hecho, en su “Discurso del método” llega a afirmar que “al final no habrá nada tan oscuro sobre lo que no podamos arrojar algunaluz”. Por tanto, Descartes se plantea cómo podemos alcanzar ese conocimiento, y llega a la conclusión de que únicamente podemos estar seguros de que nuestro saber es veraz si aplicamos la razón, porque es de lo único que no podemos dudar, mientras que los sentidos pueden conducirnos al error. Partiendo de estos principios, Descartes tratará de elaborar un método sencillo y racional que excluya losjuicios falsos o superfluos y basados en las dos cualidades de la razón: la intuición y la deducción. El objetivo se convierte, por tanto, en encontrar una primera evidencia, algo que no albergue sombra de duda, empleando para ello exclusivamente la razón y sin recurrir a datos empíricos. Y así, después de dudar de todo, incluso de lo que parece obvio a primera vista (duda metódica), comprende...
tracking img