examen diagnostico de historia de México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI EXPERIENCIA DOCENTE

Estoy seguro que la profesión de ser maestro es una de las más nobles y más bonitas de las profesiones, recuerdo que cuando ingresé al Centro de Actualización del Magisterio, igual que sucede en todas las nuevas escuelas donde te inscribes por primera vez, sentía un poco de nerviosismo, sobre todo por no tener a ningún conocido entre los compañeros alumnos, y poringresar a un nivel donde iba a conocer lo relacionado con lo que sería parte de mi vida profesional y personal.

Debo confesar que mi primera opción era estudiar la licenciatura en educación secundaria en la especialidad de Español, pero por diversas cuestiones se me da la oportunidad de ingresar al CAM Acapulco en la especialidad de Historia, y la verdad no me arrepiento de haberlo hecho, porquegracias a mis maestros y a las prácticas realizadas en la diversas escuela secundarias, puedo decir que realmente le encontré el gusto a esta profesión.

Y hablando de las prácticas en las escuelas secundarias, recuerdo como si fuera ayer las primeras experiencias con los alumnos. En estas ocasiones los nervios estaban presentes al grado que me ponía a repasar con mucha anticipación los temas,y casi me los aprendía de memoria, pero al paso del tiempo poco a poco fui tomando más seguridad, al grado de sentirme muy cómodo con los temas y con alumnos de los distinto grados y grupos que atendí a lo largo de los ocho semestres.

Hoy me doy cuenta del crecimiento que he tenido como docente y al mismo tiempo como ser humano pues he tenido varias experiencias que no solo como maestro meinteresan, sino como persona, que mas allá de dar clases también debo comprender al alumno en cualquier situación que se le presente, teniendo en cuenta el límite de hasta dónde puedo relacionarme con ellos.


LÍNEA TEMÁTICA NUMERO #2
“ANÁLISIS DE EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA”

Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienenalrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.
Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenidoen una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.
Alrededor del siglo X las palabras se escribían una tras otra, sin espacios en blanco ni puntuación (scriptio continua)
Tal tipo de escritura no favorecía la identificación de las palabras, pues hacia necesaria una labor de descifrar letra por letra e impedía la extensión de la lectura como hábito.
Por otraparte, si bien textos que datan del siglo V a. c. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz alta era casi sistemática. En sus confesiones, el santo católico Agustín de Hipona menciona su estupefacción cuando vio al santo Ambrosio de Milán leer en silencio.
Durante siglos, los conocimientos sefueron pasando de una generación a otra, de boca en boca, pero llegó el momento en que ya no fue suficiente. El hombre sentía haber alcanzado una grandeza inigualable y sus hazañas, o mejor dicho, sus propias versiones de las hazañas, debían llegar inalteradas hasta los confines de los siglos. Depender de la memoria del pueblo era peligroso. Los hechos debían registrarse de alguna forma que fuera másfácil de controlar, entonces, inventó la escritura.
Otras teorías dicen que la escritura surgió por la necesidad de llevar registros administrativos. El control de la producción agrícola, de los habitantes, de los soldados, de las armas y de los impuestos llegó a ser de tal complejidad que empezaron a necesitar soportes más confiables.
Como ya vimos la escritura va surgiendo por las diversas...
tracking img