Examen diagnostico español 1 de telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes gramaticales |
 
Se denomina así en la gramática tradicional a la modificación que las palabras variables de la oración presentan en su forma para expresar las diferentes categorías gramaticales.
Entonces, los accidentes gramaticales se refieren a los cambios que sufre una palabra en cuanto a su género y a su número.
Los accidentes permiten que exista concordancia entre las partesvariables de la oración.
En castellano, las palabras que varían son: el sustantivo, el adjetivo, el pronombre, el artículo y el verbo.
El accidente gramatical puede afectar a la estructura de la palabra, si cambia la forma del vocablo (en los pronombres personales); al modo de expresión, al utilizar preposiciones según los casos; o al significado.
Toda palabra está constituida por dos partes:lexema y morfema. El lexema es la raíz de la palabra, la cual le da el significado a la palabra. El morfema es la desinencia, es decir, su terminación. (Ver Monemas)
En algunos casos el sustantivo no tiene como accidente gramatical al género. La palabra perdiz y la palabra problema no tienen nada que les indique que son femenino o masculino.
El adjetivo tiene variación en el número, en su formade singular y de plural.
  Ej: La cumbre está nevada.
       Las cumbres están nevadas.
       El barco es pesquero.
       Los barcos son pesqueros.
No todos los adjetivos tienen variación entre el género masculino y femenino.
  Ej: Un elefante grande.
       Una muñeca grande
El verbo tiene morfemas verbales, los cuales indican los accidentes gramaticales que posee Estos accidentesgramaticales corresponden al cambio o modificación.
Estado de agregación de la materia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículoen su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Estado de agregación de la materia}} ~~~~ |

Diagrama de fase para el dióxido de carbono en función de presión y temperatura.
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados deagregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
La materia se nos presenta en diversos estados de agregación, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, también existen otros estadosobservables bajo condiciones extremas de presión y temperatura.
Contenido[ocultar] * 1 Estado sólido * 2 Estado líquido * 3 Estado gaseoso * 4 Estado plasma * 4.1 Perfil de la ionósfera * 5 Condensado de Bose-Einstein * 6 Condensado de Fermi * 7 Supersólido (Posible nuevo estado) * 8 Otros posibles Estados de la Materia * 9 Cambios de estado * 10 Véase también |
[editar]Estado sólido
Artículo principal: Sólido
A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción sonmayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.
Las sustancias en estado sólido presentan las siguientes características:
* Forma definida
* Volumen constante
* Cohesión (atracción)
* Vibración
* Rigidez
*...
tracking img