Examen diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evaluación



Casi siempre que se habla de evaluaci6n, tanto si lo hacen profesionales de la educación, alumnos o padres y madres, se hace presente una sensación general de trámite doloroso por el que el sistema establecido nos obliga a pasar. La valoración que hacen de ella unos y otros es, generalmente, negativa. Para unos representa un montón de trabajo, para otros una causa deangustia, y por lo general para la mayoría un elemento generador de decepciones.

¿Por qué la evaluación tiene connotaciones negativas? Quizá porque la aplicamos de forma restrictiva y solamente es útil para medir, de manera más o menos objetiva, el nivel de conocimientos adquiridos por un alumno durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Y tiene más una función selectiva y clasificadora.


Lasposibilidades o interpretaciones educativas de la evaluación deben de ser mucho más amplias. La evaluación debe ser la parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que comparte la reunión sistemática y organizada de información, de manera que su interpretación permita modificar y reconducir el proceso enseñanza-aprendizaje para corregir sus errores y sus desviaciones. Es decir debemos de tomarlo comoel campo de acción u oportunidad que se tiene para aprender donde se está fallando tanto para el que enseña y aprende.

Es así pues como la evaluación siempre debe constituirse como un elemento integral en el proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante, se trata de una actividad sobre en la que en mi opinión se reflexiona poco. En el diccionario se define comúnmente a la evaluación como la"valoración de los conocimientos, aptitudes y capacidades de los elementos que participan en el proceso de aprendizaje". Como podemos ver se trata de un concepto bastante amplio y puede ser abordado desde distintas perspectivas.

Sin embargo podríamos definir también la evaluación como el análisis de resultados de un proceso complejo para verificar su congruencia y el grado de eficacia con el quese ha concretado cada uno de sus pasos. Para poder efectuar este análisis, es necesario reflexionar
sobre que se evalúa, cuando se evalúa y como se evalúa, para que los resultados del análisis sirvan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto.

¿Qué se evalúa?


Se evalúa los conocimientos iniciales del alumno, aprendiz, estudiante etc., su proceso de aprendizaje,los resultados finales conseguidos, el procedimiento utilizado por el profesor, el material empleado, la misma programación y todos los elementos y factores que intervienen en el proceso educativo.
*
¿Cuándo se evalúa?


Se evalúa de forma continua: al empezar el curso, durante el curso y al acabar el curso. Pero hay que recordar que, en cada momento, la evaluación tiene finalidades diferentesy, por consiguiente, en cada caso, será necesario obtener informaciones distintas.


Al empezar el curso, la evaluación inicial tiene valor de diagnóstico. Sirve para proporcionarnos el máximo de información sobre el alumno, su situación familiar, su historia escolar, sus aptitudes, sus dificultades, sus intereses, su actitud hacia la escuela, los maestros, los compañeros, etcétera y a partirde la información, adecuar los programas a las necesidades cambiantes de los alumnos de un curso a otro.


Durante el curso necesitamos saber si los alumnos progresan, si están motivados, si el ritmo de la clase los anima, si se cumplen los objetivos formulados en los plazos adecuados, si los alumnos son conscientes de su progreso y de los elementos que les ayudan a progresar, etcétera. Estetipo de evaluación es el que tiene más valor educativo, porque es el que permite realmente, a partir de la toma de conciencia de alumnos y profesores, modificar todo lo que sea conveniente. Es lo que llamamos evaluación formativa.


Al acabar el curso, necesitamos conocer la consecución de objetivos por cada alumno y del conjunto de objetivos de aprendizaje. En muchos casos esta evaluación...
tracking img