Examen directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrollare respecto al Examen Directo, el mismo que es uno de los temas fundamentales que tiene que dominar hoy en día todo abogado litigante, y no solo como abogado defensor del procesado o de la víctima, sino también como Fiscal; con el Nuevo Código Procesal Penal es fundamental conocer las técnicas de Litigación Oral y persuasión en el Proceso Penal, yaque el objetivo central de las partes en el Juzgamiento, es el de establecer su caso, como el mas creíble ante el juzgador, y para ello es menester conocer las técnicas de litigación oral y dentro de ellas se comprende a: elaboración de la teoría del caso, realizar un efectivo examen directo, contraexamen, presentar prueba material, objetar, realizar un buen alegato de apertura y alegato declausura.

EXAMEN DIRECTO

Concepto.-
El examen directo es formulado por el abogado que propone al testigo. Es el interrogatorio o el examen realizado sobre el testigo propio, esto es, sobre el testigo convocado para acreditar nuestra teoría del caso. Constituye una de las primeras miradas a la versión de los hechos propuesta por la defensa a través de su teoría del caso. Justamente en ese “romperlos fuegos”, que supone el interrogatorio directo, radica su importancia .
El examen directo es el primer interrogatorio que se efectúa por la parte que ofreció al testigo. El examen directo, es la mejor oportunidad que tienen los litigantes, para establecer su caso y probarlo, brindándole al tribunal la versión del testigo. El Juzgador debe “escuchar al testigo” .

Objetivos.-
El principalobjetivo es obtener del testigo la información necesaria, sea el caso completo o partes del mismo, para construir la historia que hemos presentado en el alegato de apertura, es decir se acredite la Teoría del Caso expuesta. También se pueden establecer otros objetivos: introducir la prueba material .

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DIRECTO

a) Acreditar al Testigo.
Es el acto en el cual se debeacreditar al testigo que ofrecemos, es decir, que el juzgador crea en el testimonio que brinda el testigo.
Es el primer acto que debe realizarse al examinar un testigo, lo cual emana de la lógica de los juicios orales en un sistema acusatorio adversarial. La acreditación del testigo es la respuesta a la pregunta de ¿Por qué el juzgador debe creer lo que mi testigo declara? .
La intensidad con la cual ellitigante acredite a su testigo, depende de la información que este va a brindar. Las preguntas de acreditación se formula: ¿Cómo se llama usted? ¿A que se dedica? ¿Qué relación tiene con el agraviado/acusado?...etc.

b) Tipos de Preguntas a realizar en el Examen Directo
Si hablamos de los tipos de preguntas que se realizan en un examen directo hay que tener en cuenta que el protagonista delexamen directo es el testigo y no el abogado, quien relate los hechos del cual a sido testigo; teniendo como objetivo especifico que el juzgador escuche a nuestro testigo, para que así éste último pueda tomar una decisión favorable a nosotros en el caso.

El interrogatorio directo de los órganos de prueba corresponde al fiscal y a los abogados de las partes. El juez durante el desarrollo de laactividad probatoria ejerce sus poderes para conducirla regularmente. Pueden intervenir cuando lo considere necesario a fin de que el fiscal o los abogados de la partes hagan los esclarecimientos que se les requiera o, excepcionalmente, para interrogar a los órganos de prueba solo cuando hubiera quedado algún vacio .
b.1) Preguntas Abiertas
Con este tipo de pregunta se va a permitir evaluar elconocimiento de los hechos por parte del testigo. Estas preguntas elevan la credibilidad del testigo; sin embargo, en el caso que el testigo no esté bien preparado para afrontar un juicio oral, el testigo no aportara los datos relevantes, o aportara datos irrelevantes.
Ejemplos: ¿Qué hizo el 08 de enero? ¿Qué sucedió después de que Ud. Salió del restaurante?

b.2) Preguntas de Transición u...
tracking img