Examen enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE.10_6°

ESPAÑOL Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas correspondientes.

EL PRIMER VIAJE DE COLÓN Colón se trasladó al puerto de Palos, donde días antes había comprado tres carabelas: la Santa María, la Pinta y la Niña. Reunió hombres y víveres, y al fin inició su viaje el 3 de agosto de 1492. Durante la travesía, larga y penosa, se produjeron algunos incidentesque hubieran podido desbaratar la empresa; pero, pese a todo, la firme voluntad de Colón y de quienes más resueltamente lo secundaban trajo el premio merecido por aquel intrépido grupo de navegantes. A los setenta días de haber salido de Palos, esto es, el 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, marinero de la Niña, gritó “¡Tierra!”, y al anunciar lo que veía, no se equivocó, pues has de saberque varias veces, en días anteriores, otros habían gritado lo mismo y el anuncio resultó falso. Lo que Rodrigo de Triana había visto, según se aclararía después era una isla que los indígenas llamaban Guanahani. Los marineros la denominaron Isla de San Salvador, y fue la primera tierra del Nuevo Mundo que ellos pisaron. Luego, Colón descubrió la isla que hoy conocemos con el nombre de Cuba y pocodespués, ya cerca del final de su viaje, el 5 de diciembre de 1492, descubrió la isla de Santo Domingo, a la que llamó La Española. Conforme a los mapas de que disponía, Colón imaginaba estar en las costas de Asia, y con esa creencia exploró otras islas y decidió volver a España para dar a los reyes cuenta del descubrimiento.
1. ¿Cuál es la función del primer párrafo de este texto? A) Abrir undebate. C) Introducir el tema. 2. B) D) Precisar el título. Exponer los antecedentes.

¿Cuál de los siguientes párrafos puede agregarse al final de El Primer Viaje de Colón sin que se altere el tipo de lenguaje que se emplea en el texto? A) Colón regresó al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493, donde fue recibido con júbilo y admiración, aumentada ésta a causa de los hombres bronceados y lasplantas y animales que, como prueba de haber llegado a las lejanas tierras de las Indias, Colón había traído en sus barcos. B) Cuando Colón regresó al puerto de Palos, el 15 de marzo de 1493, la leyenda de los intrépidos navegantes que habían descubierto nuevas y maravillosas tierras comenzó a correr por todo el Viejo Continente. C) Cristóbal Colón fue un intrépido navegante, estudioso de lasmatemáticas y la geografía. Murió el 20 de mayo de 1506 en la ciudad española de Valladolid, pero fue enterrado en la catedral de Sevilla. D) Cuenta la historia que, cuando Colón regresó a España, luego de su viaje por lo que él creía eran las Indias (15 de marzo de 1493), fue recibido con una gran fiesta que duró varios días.

3.

¿Cuál de las siguientes opciones reúne de manera adecuada el orden delos sucesos más relevantes del texto? A) 1] Colón sale del puerto de Palos con tres carabelas. 2] Colón llega a la isla Guanahani, descubriendo de este modo el Continente americano. 3] Luego de haber descubierto otras islas, Colón regresó al puerto de Palos. B) 1] Colón sale del puerto de Palos con tres carabelas. 2] Colón informa a los reyes españoles que ha descubierto nuevas tierras. 3] Colóncontrata a un grupo de intrépidos navegantes para continuar el viaje de exploración. C) 1] Colón compró, en el puerto de Palos, tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María. 2] Colón descubrió la isla de Santo Domingo, a la que llamó la Española. 3] Rodrigo de Triana divisa tierra firme, el 12 de octubre de 1492. D) 1] Colón regresó a España a los setenta días de haber salido de Palos. 2] Colónllega a la isla Guanahani, descubriendo de este modo el Continente Americano. 3] Rodrigo de Triana divisa tierra firme, el 12 de octubre de 1492.
1

ENLACE.10_6°

4.

¿En cuál de las siguientes fechas pudo ser descubierta la isla que hoy conocemos con el nombre de Cuba? Ayúdate de los datos que el texto aporta. A) B) C) D) El El El El 27 de octubre 1492. 5 de agosto de 1492. 5 de...
tracking img