Examen escamilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 098 BALBUENA
ASESOR: DR. ALBERTO ESCAMILLA
PROFESORA-ALUMNA: LUCIA ALVARADO SANDOVAL GRUPO: 3° ”A”

1.- ¿Explicar que es la ciencia y cuales son sus características?

La definición que propone el autor a la que llamamos “ciencia” menciona que es un paradigma fundamental, analizándolo desde el carácter pragmático de la ciencia y sufundamentación.
Definiremos a la ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia se vale de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estarbasada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyesuniversales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Una ciencia esta compuesta por leyes, principios, inferencias y demás elementos que forman un cuerpo de conocimiento sistematizado, que pretende decir la verdad que posee, es decir se adjudica la función o modelo de paradigma, dicho paradigma es universal, launiversalidad de la ciencia tiene su base en la estructura del “concepto” que es la forma básica de todo pensamiento racional humano.

Características

La característica son los elementos que la constituyen, un conjunto de leyes, axiomas, teoremas, principios, hipótesis, demostraciones, definiciones, etc. que están organizados en forma sistemática, en un orden lógico formando un conjunto deconocimientos. Si se analiza a fondo el contenido de esas leyes, principios y teoremas, podemos captar que en términos generales, expresan relaciones entre dos o más fenómenos o entre dos o más significados propios de la ciencia. El resultado de esta captación de fenómenos es una ley. También consta de otros elementos descriptivos que no son leyes, así como contiene igualmente definiciones,teoremas, hipótesis, demostraciones, etc. La ciencia es un sistema y un sistema es un conjunto ordenado de elementos que guardan relaciones entre sí, conforme a criterios fundamentados, un cuerpo de conocimientos referentes a un ámbito de objetos claramente delimitados.

Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque también se hablan de características del conocimientocientífico. Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo, el conocimiento científico se caracteriza por ser “ciencia” es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado yrefutado en cualquier momento.

Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica, se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber:

➢ Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los...
tracking img