Examen especial de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4430 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN ESPECIAL AL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE
PERIODO 02 ENERO AL 31 DICIEMBRE 2009

I.- INTRODUCCION

1. ORIGEN DEL EXAMEN

El Examen Especial al Programa del Vaso de Leche, se ha realizado en cumplimiento al Plan Anual de Control para el año 2009, aprobado por la Contraloría General de la República, mediante Resolución de Contraloría N° 500-2009-CG del 20 Diciembre 2009.

Por lo tantoel examen al Programa del Vaso de Leche se evalúa de acuerdo a las directivas señaladas.

2. NATURALEZA Y OBJETIVOS DEL EXAMEN

La presente acción de control constituye un Examen Especial, realizado al Programa del Vaso de Leche, cuyos objetivos han sido los siguientes:

a) La Entidad durante el período evaluado, no logró dentro de parámetros de eficiencia, eficacia y economía, cumplir conlas metas y objetivos previstos en su Plan Operativo Institucional.
b) La Entidad no llego a cumplir con el objetivo de la transparencia porque incumplió algunas normas donde señalan que los fondos de la empresa deben ser utilizados únicamente para el beneficio del Programa de Vaso de Leche en cambio existió una presunta malversación de fondos al transferir los fondos a una cuenta corriente sinautorización del Ministerio de Economía y Finanzas así como el uso de una parte de los fondos para celebrar el onomástico del Alcalde.
c) El objetivo del grado de economía no se llego a realizar en forma total ya que al momento de otorgar la buena pro al proveedor, este se hizo por un monto mayor al presupuestado.
d) Referente a los objetivos de eficiencia y eficacia tampoco se pudieron concretaren forma total porque no se pudo llegar a cumplir las metas establecidas que era atender a todos los beneficiarios en su oportunidad ni atenderse con productos de calidad.
e) No hubo eficacia ya que no se superviso que la distribución de la leche y suministros se realice en la cantidad y calidad requerida.

3. ALCANCE DEL EXAMEN

El presente Examen Especial se enmarca dentro de las Normas deAuditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) y las Normas de Auditoria Gubernamental - NAGU, y comprende la revisión y análisis selectivo de la documentación que sustenta las diversas fases del Programa del Vaso de Leche, es decir, la transferencia de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas y su ejecución, la organización del Comité de Administración, y la evaluación del Programa en susdiferentes fases, como son: selección de beneficiarios, programación, adquisiciones de insumos, distribución, supervisión y evaluación.
El Examen Especial abarca el período comprendido entre el 02 de Enero al 31 de Diciembre del 2009.

4. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD

La Municipalidad Provincial de Tacna es una entidad con personería jurídica de derecho público y goza de autonomíapolítica, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Su organización y funcionamiento se encuentra normado por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 23853, y tiene como finalidad planificar, ejecutar e impulsar un conjunto de acciones con el objeto de proporcionar una adecuada prestación de los servicios públicos, así como propender al desarrollo integral y armónico de sujurisdicción. Le son aplicables, las leyes y disposiciones que de manera general regular las actividades del Sector Público.

La Municipalidad Provincial de Tacna, como responsable de la ejecución del Programa del Vaso de Leche, organiza, programa y ejecuta en coordinación con las organizaciones de base de la población la implementación del mismo en todas sus fases; selección de beneficiarios, programación,distribución, supervisión y evaluación. La ejecución del Programa incluye a los beneficiarios de las Municipalidades de Centro Poblados Menores ubicados en su respectiva jurisdicción.

El Estado, de acuerdo a la Ley de Creación del Programa del Vaso de Leche, transfiere a los Gobiernos Locales recursos económicos para financiar la ración alimenticia diaria compuesta por 250 c.c. de leche...
tracking img