Examen extraordinario *de* geografía de mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOGRAFÍA DE MEXICO Y EL MUNDO. 1er. GRADO.
NOMBRE DEL (LA) PROFESOR(A): .......
NOMBRE DEL (LA) ALUMNO(A): ......................................................................................................................................................
GRADO Y GRUPO: ......................................... ACIERTOS: .............................CALIFICACIÓN: ........................

I. Lee el texto, reflexiona y di a qué aspecto corresponde éste.
Son procesos que se pueden clasificar como de larga duración, de corta duración, según el periodo en el que tienen influencia sobre alguna parte de la superficie terrestre. Por ejemplo la vida de una persona puede durar más de 90 años, según las circunstancias; en comparación los cambios queprovoca en el paisaje un río se llevan a cabo durante largos períodos, como el Cañón de Sumidero, que lleva 12 millones de años.
1. (pregunta 1). Si tuvieras que estudiar el fenómeno desde el punto de vista del espacio geográfico y lo tuvieras que definir en una palabra, ¿cuál sería la palabra adecuada?
a. Diversidad b. Temporalidad c. Localización d. Distribución

La noticia queacontinuación leerás contiene información valiosa para responder algunas preguntas más abajo, lee con atención:
NOTICIA.
Se prestan empresas trasnacionales acobrar cara la electricidad eólica
ISRAEL RODRÍGUEZ
Empresas extranjeras impulsan una iniciativa, denominada Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía, mediante la cual la energía eólica que generen se les pagaría a un precio mayorque las generadas por medios convencionales por la Comisión Federal de electricidad (CFE).
Pese a que constitucionalmente la prioridad para la explotación de ese recurso corresponde al Estado a través de la CFE, la abundancia del recurso eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y el desarrollo que ha tenido en otros países, ha incitado el interés de empresas trasnacionales que desean continuarexplotándolo fuera de sus fronteras.
Esta iniciativa de Ley tampoco considera prevenciones para la población, generalmente rural, que las perciben como una amenaza para su identidad social y medioambiental.
2. (pregunta 2). ¿Cuál es el tema central de la noticia?
a. Se trata de unas empresas extranjeras que van a producir electricidad en nuestro país por medio del aire. b. empresas extranjeraspretenden instalarse en nuestro país para producir Energía Eléctrica más cara, pero tienen que cambiar las leyes mexicanas para poder hacerlo. c. La CFE pretende construir una empresa que produzca Energía Eólica más cara, pero no toma en cuenta las consecuencias culturales, ambientales y económicas. d. Empresas trasnacionales y la CFE en México quieren producir más Energía Eléctrica, aunque máscara, pero con mejor tecnología.

3. (pregunta 3).¿cuál es la principal condición para que exista la inquietud de construir una planta de Energía Eólica en el Istmo de Tehuantepec?
a. Porque los habitantes del lugar como Componente Social son muy accesibles y apoyan la construcción de la planta de Energía. b. Porque la infraestructura del lugar es la más idónea para construir la Planta. Loscomponentes económicos permiten la solvencia para realizar el proyecto. c. Por que las leyes son accesibles y sólo la CFE tiene facultades para realizar el proyecto, ayudado por empresas trasnacionales. d. Principalmente por los componentes naturales del lugar. El clima y la posición geográfica, favorece que los vientos se den durante casi todo el año.
4. (pregunta 4). Nos sirve para localizarpuntos de manera muy rápida en el planeta, por ejemplo: suponiendo que en el mar un barco se queda sin motor para navegar, los tripulantes sólo tienen un radio para comunicarse.
a. Las coordenadas en los mapas como la altitud, latitud y la longitud. b. los mapamundis c. los planisferios d. los planos y croquis del lugar en que se encuentra el barco a la deriva.

LOS MAPAS
Existen...
tracking img