Examen Final 2009 1

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Examen Final

El día 31 de enero la Gerencia General de AIRPERU recibió una comunicación del “Sindicato Único de Trabajadores de AIRPERU (SUTA)”. En esta comunicación, al amparo de lo dispuesto en la LRCT, el sindicato solicita a la empresa la siguiente información: i) planilla de pago de todos los trabajadores de la empresa, incluido el personal de alta dirección; ii) estados financieros de losaños 2006, 2007 y 2008; iii) plan de reinversión de la empresa para el trienio 2009-2011 y proyecciones de crecimiento del sector aviación comercial. La carta otorgó a la empresa un plazo de siete (7) días para que la información mencionada sea remitida al sindicato.

La sorpresa de la plana directiva de AIRPERU ha sido tremenda: la empresa no había sido notificada de la conformación delsindicato y ahora recibe una carta pidiendo información. Incluso, se pide el plan de reinversión del año 2008 y proyecciones del sector, documento que la empresa había encomendado en forma confidencial a una conocida empresa consultora. Ahora, deben prepararse para lo que viene.
AIRPERU no ve con buenos ojos la conformación de un sindicato pues está convencida que las empresas que tienen mayorlibertad para la gestión de personal son aquellas que no tienen sindicatos. El Gerente General medita dos alternativas.

Una primera alternativa, inspirada en el viejo refrán “muerto el perro, muerta la rabia”, consiste en impedir la negociación, echando de la empresa a los promotores de la organización sindical. Para ello, se piensa en dos posibilidades:
Despedir a los trabajadores queconformaron el sindicato alegando que cometieron una falta grave. La falta grave consistiría en subvertir el orden en la empresa y en la sociedad, llamando a la violencia. La prueba de tal imputación sería la parte final de la carta en la que el sindicato solicita información, que contiene en tinta roja la siguiente frase: “sin luchas no hay victorias”.
Otra posibilidad que lleva al mismo resultado es norenovarle el contrato de trabajo a los dirigentes del sindicato o a todos los trabajadores sindicalizados, capitalizando de este modo el hecho que todos los trabajadores de la empresa tienen contratos temporales que culminan el 31 de mayo. Un antiguo asesor de la empresa ha señalado que la renovación de los contratos es una potestad de la empresa y que no habría ningún problema si no se renuevanlos contratos de los dirigentes sindicales.

En realidad, cualquiera de estas dos alternativas supone que las acciones de la empresa (los despidos o la no renovación de los contratos) se lleven a cabo antes de que los trabajadores presenten el pliego de reclamos. De este modo, nadie podrá decir que los despidos o la no renovación de los contratos de los dirigentes obedecían al hecho de queplaneaban presentar un pliego de reclamos. En todo caso, de presentarse el pliego de reclamos antes de que la empresa haya ejecutado sus acciones, ésta podría devolverlo alegando cualquier defecto formal Si se optara por esta alternativa, una vez acabado el sindicato, se otorgaría un incremento de sueldos a todos los trabajadores. Estos incrementos deberían complementarse con otras medidas periódicasque garanticen el bienestar de los trabajadores, para así evitar futuros sindicatos o negociaciones.

Otra alternativa –más moderada- es sentarse a negociar y tratar de sacar la mayor ventaja posible en la negociación. Finalmente, eso es lo que busca todo negociador. La desventaja de esta alternativa es que si se admite una primera negociación, deberán admitirse otras negociaciones futurascon los trabajadores, y ello puede afectar las posibilidades de gestión de la empresa. Pero no sólo eso. Los trabajadores de AIRPERU podrían entrar en contacto con trabajadores de otras empresas del grupo y podrían motivar la conformación de otros sindicatos. La cosa es más peligrosa si se considera que la empresa que brinda vigilancia a las operaciones de AIRPERU es también de propiedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Final Modelo 1
  • Examen Final De Programación 1
  • Examén Final Competencia 1
  • examen final de 1° de secundaria
  • RESUMEN EXAMEN FINAL 1
  • Examen final financiero(1)
  • examen final de fisica 1
  • Examen Final 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS