Examen Final De Ciencias Pol Ticas II

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Examen Final de Ciencias Políticas II
Daniel Flores 8-893-2329
Grupo D02

"Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día" - Goethe
"El hombre está condenado a ser libre." - Jean Paul Sarte

El hombre es libre desde que cobra vida, nacemos siendo libres y no hay condiciones que nos eximan de esta libertad. Vivimos toda nuestra vida con muchas libertades. La libertad de expresión, quees nuestro derecho a expresar nuestras ideas, opiniones y sentimientos. La libertad de religión, que nos da la facultad de rendirle alabanza a quien nos parezca nuestro Dios. Estas y muchas otras libertades se nos son otorgadas con el fin de vivir en paz y harmonía, y a la vez dejando a un lado la monotonía y las sociedades homogéneas. Lo único que nos puede privar de estas libertades es lamuerte del hombre, y hay muchas maneras de morir, físicamente como espiritualmente. La violencia y las torturas son elementos que pueden llegar a destruir a la persona y al mismo tiempo quebrantar su espíritu de libertad.

Al ser la libertad de característica abierta y extensa, tenemos la capacidad de tomar decisiones que nos permiten escoger nuestros ideales, pero existen agentes que perturban estaslibertades causando un severo daño psicológico por el hecho de que es inhumano y lucha contra la libertad del ser, estas son como las cárceles y las sociedades comunistas que obligan al hombre a escoger entre ideales que ni siquiera se encontraban en su lista de opciones. Así forzándolos a creer en una mentira.

Esta clase de opresión me recuerda a una historia de un elefante de circo. Esteelefante desde pequeño se le colocó una cadena en su pata trasera y todos los días el intentaba librarse de dicha cadena, pero claramente no podía salir de esta porque era muy pequeño para romperlas. Pero ya al ser grande, el tenía la capacidad de destruir estas cadenas y reclamar su libertad. Pero nunca lo hizo, porque ya después de muchos intentos fallidos perdió la esperanza y estuvo encadenado elresto de su vida. Y esto ocurre exactamente con nosotros, somos oprimidos toda la vida y nunca reclamamos nuestra libertad de ser personas, y el momento que tenemos la oportunidad de hacerlo, ya es demasiado tarde.

"Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra "libertad" de tu vocabulario." - Malcolm X

Pero la libertad es un arma de doble filo, ya que al ser libres de pensamientotambién tenemos la libertad de no estar de acuerdo, lo que como consecuencia nos puede llevar a la intolerancia. ¿Cómo podemos saber quien está en lo correcto y quién no?. Es simple, no podemos, porque no existe una verdad absoluta ya que para dos individuos que difieran, su argumento será su verdad y no podrás cambiar eso. Y si lo intentas podrías causar conflictos sociales, guerras y muchas otrastragedias.

De la intolerancia llegamos a la indiferencia, y no existe mayor mal que la indiferencia porque al ser indiferentes perdemos nuestra capacidad de sentir empatía que es uno de los aspectos que nos hace ser personas y no animales.

Una de nuestras capacidades más importantes es la voluntad ya que como dijo el autor friedrich nietzsche la voluntad es nuestra palanca para seguiradelante, sin la voluntad no tendríamos la capacidad de crecer y fortalecernos.

Aquella capacidad que tiene el ser humano para fortalecerse, se le llama virtud. Sin las virtudes morales el hombre es debilitado para emprender la búsqueda y la conquista de bienes arduos. Si el hombre elige mal, si opta por lo que le afecta de una manera negativa, se le llama vicio. Si una persona se acostumbra a mentir,se vuelve en una persona deshonesta y luego es muy difícil salir de ese estado.

La libertad consiste en una serie de decisiones que vamos tomando y a partir de estas vamos forjando nuestro futuro, la libertad no es solo en corto, pero a la largo plazo. La libertad es la manera en que nosotros como seres humanos buscamos el camino hacía nuestra felicidad. Vivir es la capacidad de ejercer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Pol Tica Clase II 2
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • tica Cultura Ciencia y Pol tica
  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Tarea Ciencia Pol tica
  • Taller De Ciencias Pol Ticas
  • Trabajo De Ciencias Pol Ticas
  • Apunte Ciencia Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS