Examen final mercados e instrumentos financieros colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mencione como las siguientes circunstancias pueden afectar los mercados, de renta variable, de mercado de renta fija y deuda pública.

1. Disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la República
Respuesta: El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas deintervención son el instrumento de la política monetaria. A través de ellas, el Banco afecta las tasas de interés de mercado. Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:
• Los mercados financieros.
• Las decisiones de gasto, producción yempleo de los agentes.
• Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.
• La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.
Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y lainflación:



Cuando la inflación proyectada se ubica debajo del rango meta:

En concordancia con la gráfica anterior, cuando las tasas de interés disminuyen, el costo de los créditos disminuye, por tanto, financiar inversiones resulta atractivo, contribuyendo al incremento de la producción y del empleo. Igualmente, al disminuir las tasas de interés, el consumo aumenta, en especial elconsumo financiado por créditos, lo que también incrementa la producción y la demanda. Una consecuencia directa del incremento de la demanda, es el incremento de los precios, tanto de los costos de producción como de los bienes y servicios finales, que es los que llamamos inflación.
Al disminuir las tasas de interés, ahorrar ya no es atractivo, ni invertir en aquellos sectores en los que surentabilidad está sujeta a las tasas de interés (como los mercados de renta fija), por esto, muchos inversionistas prefieren comprar divisas, presionando el incremento de la tasa de cambio. Cuando la tasa de cambio aumenta, el precio del dólar disminuye y se produce una sobre demanda de divisas.
Estando en un mundo globalizado, no solo se depende del comportamiento de las tasas de interés internas, sinoque depende en gran medida del comportamiento de las tasas de interés de países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Cuando en Estados Unidos por ejemplo, baja la tasa de interés, los inversionistas prefieren migrar su capital a otros países en donde les sea más rentable invertir. Es por esto que cuando los Estados Unidos, es decir, la reserva federal decide disminuir la tasa de interés,se produce en el País una avalancha de dólares presionando a este a la baja. La baja en las tasas de interés impulsó el mercado de deuda pública interna y sus activos relacionados. Uno de los efectos más rápidos del recorte que hizo el Banco de la República en su tasa de intervención, de 4% a 3,5%, se sintió en mercados, como los derivados estandarizados. A juicio de los analistas, esta situaciónse registra teniendo en cuenta que el recorte de 50 puntos básicos en la tasa del Emisor provocó una valorización en los títulos de deuda pública generando una mayor demanda.
“Los mercados de capitales en lo corrido de 2010 han presentado un comportamiento satisfactorio. El adecuado manejo macroeconómico, la estabilidad del sistema financiero y la confianza sobre los flujos de capitales haciapaíses latinoamericanos, han representado valorizaciones para la deuda soberana nacional y los mercados de renta variable, con importantes incrementos de precios en títulos representativos de actividades relacionadas con la minería.”

b) Crisis financiera en Italia, Grecia, España y Portugal
Respuesta: Portugal y España son mirados con desconfianza por los mercados que temen un contagio de...
tracking img