Examen final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Final
Responda con base en los conceptos estudiados y las dinámicas realizadas en el curso, las siguientes preguntas:
1.- Cuál es la diferencia entre Economía Convencional y Economía Sustentable
La economía convencional concepto objetivo es “la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución y consumo de los bienes que satisfacen necesidades humanas” determinandoasí qué se debe producir, como se debe producir y para quién. Al decidir como producir elige determinadas artes o técnicas que pueden ser más o menos respetuosas del medio y de las condiciones sociales del trabajador.
Por último como respuesta al “para quién” producir nos encontramos con que la distribución de la riqueza se rige por el sistema de precios y la política monetaria de cada sociedad locual genera desigualdades cada vez más pronunciadas que son gestoras del descontento social

La economía sustentable (ES) tiene un enfoque distinto al parcelario (útil hasta cierto punto) y analítico enfoque de la economía convencional (la economía separada de la biología, separadas de la física...), pues considera a la economía como un subconjunto de la sociedad y ésta de la biosfera. Estecambio de visión tiene profundas implicaciones. Así la EE incorpora conocimientos de diferentes ciencias incluyendo la ecología ya que estudia los flujos de materia y energía de la vida sobre la Tierra, y la economía humana está incluida en este sistema. Se estudia la economía como un objeto natural y social.
A la cabeza de las críticas a la actual teoría económica por los economistas sustentables seencuentra su aproximación a las interacciones entre la naturaleza y la sociedad. Los análisis desde el punto de vista de la economía convencional minusvaloran el capital natural, en el sentido de que es tratado como un factor de producción intercambiable o sustituible por trabajo y tecnología (capital humano).
Desde la economía sustentable se argumenta que el capital humano y el capitalmanufacturado son complementarios al capital natural, y no intercambiables, ya que el capital humano y el capital fabricado derivan inevitablemente del capital natural de una u otra forma. La economía ecológica estudia de qué manera el crecimiento económico está relacionado con el aumento en la explotación de insumos materiales y energéticos.
Otro punto de confrontación entre ES y economía convencional esla cuestión del comercio y el medio ambiente, pues la primera considera que un incremento en el comercio puede aumentar el daño ambiental.
Los economistas sustentables afirman que una gran parte de lo importante en el bienestar humano no es analizable desde un punto de vista estrictamente económico, sugiriendo la transdisciplinariedad de las ciencias sociales y naturales como un medio paraabordar el estudio del bienestar económico y su dependencia de los servicios que proporciona la naturaleza.
En la ES se discute sobre indicadores de sostenibilidad, la validez de la curva ambiental de Kuznets, la paradoja de Jevons, el efecto rebote de las estrategias de suficiencia, la hipótesis de la desmaterialización de la economía, huella ecológica, inputs directos y ocultos de materiales[13],tamaño de la economía y límites al crecimiento económico[14], la medida del bienestar, estado estacionario, ecologismo de los pobres (activismo de personas amenazadas por la destrucción de recursos y servicios ambientales que necesitan para vivir), ecología política[15], los trabajos no remunerados, distribución justa de la renta (la distribución precede a la producción), sostenibilidad fuertefrente a sostenibilidad débil, deuda ecológica, coevolución de sistemas ecológicos y económicos, biodiversidad, limitaciones de la tasa de descuento, relación de los derechos de propiedad y la gestión de recursos naturales, instrumentos de política ambiental, la justicia ambiental, y el metabolismo social entre otros temas. La economía sustentable critica también la contabilidad macroeconómica,...
tracking img