examen fisico del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7185 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del examen físico segmentario: Examen del corazón

Objetivos:
1. Aprender a examinar el corazón
Conceptos de anatomía y fisiología.
El corazón está ubicado en la parte central del tórax, algo hacia la izquierda, entre ambos pulmones. Tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante; además, presenta una rotación horaria, de modo que en la parte anterior se ubicael ventrículo derecho y en la más posterior, la aurícula izquierda. Su parte ancha superior se denomina paradojalmente la base del corazón (segundo espacio intercostal, a la derecha e izquierda del esternón), y la punta inferior, el ápex. De esta forma, el borde izquierdo del corazón lo forma el ventrículo izquierdo; el borde derecho está formado por la aurícula derecha; la pared anterior,fundamentalmente por el ventrículo derecho; la aurícula izquierda se ubica en la región más posterior.
Se llama dextrocardia cuando el corazón se ubica hacia la derecha y situs inverso cuando existe una inversión de las vísceras de modo que el corazón y el estómago se ubican en el lado derecho y el hígado, en el izquierdo.
Está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos que forman elcorazón derecho e izquierdo. El ventrículo izquierdo es más poderoso y bombea sangre hacia el circuito sistémico; el derecho, hacia el circuito pulmonar. Por afuera, el corazón está cubierto por el pericardio. Entre la aurícula y el ventrículo izquierdo está la válvula mitral, formada por dos velos o cúspides, cuyos bordes libres están unidos a las cuerdas tendíneas y los músculos papilares. A lasalida del ventrículo izquierdo se encuentra la válvula aórtica, formada por tres velos o cúspides, que se abre a la aorta. Entre la aurícula y el ventrículo derecho se ubica la válvula tricúspide. A la salida del ventrículo derecho se encuentra la válvula pulmonar, que se abre hacia la arteria pulmonar. La disposición de las válvulas y el accionar sincronizado de las aurículas y los ventrículospermiten que la sangre avance en una sola dirección, sin que ocurran reflujos. La válvula aórtica y pulmonar se denominan semilunares por la forma de sus velos como lunas crecientes.
La sangre venosa llega a la aurícula derecha por las venas cava superior e inferior, sale del ventrículo derecho hacia los pulmones por la arteria pulmonar, vuelve oxigenada a la aurícula izquierda por las venaspulmonares y sale del ventrículo izquierdo hacia la aorta para irrigar todo el organismo. El volumen de sangre que impulsa el corazón cada minuto se llama débito cardíaco y depende del volumen de sangre que se eyecta en cada sístole (débito sistólico) y la frecuencia cardíaca. A su vez, el débito sistólico depende de la capacidad contráctil del miocardio, de la presión con la que se llenan losventrículos (precarga) y la resistencia que tienen para vaciarse (poscarga). El volumen de sangre del ventrículo al final de la diástole constituye su precarga para el próximo latido. La resistencia al vaciamiento (p.ej.: presión arterial), su poscarga.
El estímulo eléctrico del corazón nace del nódulo sinusal, ubicado en la parte alta de la aurícula derecha; desde ahí viaja por las aurículas hasta llegaral nódulo aurículo-ventricular, ubicado en la parte baja del tabique interauricular. Aquí el impulso eléctrico sufre un ligero retraso y luego continúa por el haz de His y sus ramas (derecha e izquierda) y después, a través de las fibras de Purkinje, se estimula todo el miocardio y se contraen los ventrículos. La rama izquierda del haz de His tiene una división anterosuperior y otraposteroinferior. Este sistema de conducción especializado transmite el impulso eléctrico más rápido que las mismas fibras del miocardio. En el electrocardiograma, que es una representación gráfica de la actividad eléctrica durante el ciclo cardíaco, la estimulación de las aurículas se manifiesta en una onda "p"; la activación de los ventrículos, en el complejo "QRS" y su posterior repolarización en la onda...
tracking img