Examen fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Físico General

BIOTIPO:

Leptosómico
Tronco y miembros esbeltos, delgados; hombros estrechos y caídos, musculatura débil, cráneo pequeño, manos delgadas, tórax aplanado, ángulo esterno-costal agudo, rostro alargado y estrecho (figura 1.4). Temperamento esquizoide o esquizo-tímico: hipersensitivo, tímido, temeroso, nervioso, amante de la naturaleza y de los libros. Otros individuosde este tipo son insensibles, obtusos, dóciles. Mayor frecuencia de tuberculosis y úlcera gástrica y de esquizofrenia.
Atlético
Tipo atlético: talla y longitud de miembros, mediana a grande; hombros anchos, tórax voluminoso, ángulo esterno-costal recto, caderas angostas, relieves óseos faciales, prominentes; musculatura muy desarrollada (figura 1.3). Temperamento viscoso o ixotímico: individuososegado, circunspecto, de mente lenta; comedido, formal, hasta torpe y tosco, pobre en reacciones, pero explosivo, violento; tendencia a la actividad física, gusto por los deportes pesados. Mayor frecuencia: epilepsia.
En este grupo se observan algunas enfermedades con mayor frecuencia como la úlcera péptica, hipertiroidismo, esquizofrenia, etc. En el tipo atlético o mesomorfo en dondepredominan las masas musculares y el movimiento, frecuentemente de temperamento viscoso, tienden a presentar con mayor frecuencia epilepsia y por supuesto lesiones secundarias a traumatismos.
Pícnico
Tipo pícnico: individuo rechoncho, de formas redondeadas, estatura mediana, cuello corto y ancho, cabeza y abdomen voluminoso, ángulo esterno-costal obtuso, tejido adiposo abundante especialmente en elvientre; miembros y hombros delgados, musculatura floja (figura 1.2). Temperamento cicloide o ciclotímico: individuo sociable, amable, de buen genio, pero cambiante, explosivo; de fuerte sentido de la realidad concreta. Mayor frecuencia de psicosis maníaco-depresiva; diabetes, enfermedades de la vesícula biliar, hipertensión arterial, arterioesclerosis
En estos sujetos predominan los diámetroshorizontales sobre los verticales, es decir son sujetos de baja estatura con circunferencias mayores, en donde predominan "las vísceras", o aquellos órganos derivados del endodermo. Este tipo constitucional se asocia con mayor frecuencia a ciertos grupos de enfermedades como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebro-vasculares, además de otras enfermedades metabólicascomo Diabetes Mellitus, gota, obesidad. Este tipo constitucional está clásicamente descrito en la obra de Cervantes en el personaje de Sancho. Los individuos en los que predominan los diámetros verticales sobre los horizontales, son altos, delgados, (tísicos), están en el grupo de los leptosómicos o ectomorfos, es decir, sujetos en los cuales el panículo adiposo es escaso, las prominencias óseasnotables y que está caracterizado en la persona del Quijote.
FACIES:

ACIES DE ORIGEN NERVIOSO:
Facies Parkinsoniana: denominada también facies de jugador de póker, porque tiene como rasgo saliente la inexpresividad; en efecto el paciente carece de mímica, su mirada es fija y parpadea muy raramente; la piel se halla lustrosa, como embadurnada de pomada; la boca entreabierta y fluyendosaliva por una de sus comisuras. Se observa en la enfermedad del Parkinson, en el parkinsonismo postencefálico y en otros estados parkinsonoides.
Facies del síndrome de Claude Bernard Horner: caracteriza al síndrome de igual nombre debido a la parálisis del simpático cervical; se observa enoftalmía, o sea disminución de la hendidura palpebral, reducción de la pupila o miosis y congestión de laconjuntiva, todo del lado de la parálisis.

*Facies en la enfermedad cerebrovascular: Rostro inmóvil, con la mejilla del lado paralizado agitada por los movimientos respiratorios.
Facies encefálica: aspecto somnoliento y estuporoso del semblante; cuando el paciente mantiene abiertos los ojos su fisonomía denota sorpresa. Se observa en la encefalitis letárgica epidémica o enfermedad de Von...
tracking img