examen fisico

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Instituto Universitario de Tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonso
IUTEPAL
Extensión - Puerto La Cruz














Examen Físico












Docente Facilitador. Bachilleres Responsables.
Amaritzi Sánchez MolinaLaura
Cátedra. C.I., 25250702
Enfermería Básica Rivas Frank
1er Semestre, Sección A C.I., 19854839Sebastiani Vanessa
C.I., 23346827


Barcelona, 03 de noviembre de 2014

Introducción
La interpretación de antiguos papiros revelan que la medicina occidental tiene su origen en el antiguo Egipto (3.000 AC), donde el médico iniciaba suactuación, interrogando al enfermo sobre sus dolencias y observando minuciosamente posibles alteraciones en la piel, los ojos, el sudor y la respiración, entre otros aspectos. También realizaba maniobras, moviendo las extremidades del paciente y palpando las zonas afectadas. De esta forma recolectaba la información necesaria para hacer el diagnóstico y definir el tratamiento

Aunque las técnicasde estudio del cuerpo humano han evolucionado a lo largo del tiempo, el proceso de diagnóstico sigue siendo el mismo. En esta oportunidad se va a presentar el significado de examen físico, su metodología, importancia y los diferentes factores que intervienen en su ejecución. Con el objetivo de capacitar a los futuros técnico de enfermería, en la manera de realizar o iniciar el proceso dediagnostico y de esta forma minimizar el tiempo de respuesta al paciente.
















Examen físico.

Es el conjunto de procedimientos, dedicados a el estudio del cuerpo humano , que se realizan al paciente, después de una correcta o anamnesis , para obtener un conjunto de datos que pueden determinar un estado de salud óptima de enfermedad.

Importancia deexamen físico.

Su importancia radica en que permite obtener datos objetivos a través de sus procedimientos, lo que permite la detección temprana de patologías tales como, la existencia de un soplo cardiaco o palpar una masa a nivel del abdomen, lo que permite formular el diagnóstico e iniciar el estudio de las causas de la enfermedad y aplicar el tratamiento adecuado.

Técnicas del examenfísico.

1. Inspección: este proceso comienza desde que entramos en contacto con el paciente, consiste en observar las características físicas del paciente y determinar si son normales el color, la forma y la consistencia de áreas específicas de su cuerpo. Las áreas comúnmente inspeccionadas pueden incluir:

La piel, para buscar hematomas, cortes, lunares o bultos.
El rostro y los ojos, para versi su apariencia es regular y "normal".
Las venas del cuello, para ver si están abultadas o distendidas (hinchadas).
El pecho y el abdomen (área del estómago), para ver si hay masas o bultos.
Las piernas, para ver si están hinchadas.
Los músculos, para comprobar si tienen un buen tono muscular.
Los codos y las articulaciones, para verificar la presencia de hinchazón e inflamación, y si seobserva alguna deformidad.

2. Palpación: es el proceso de utilizar las manos para sentir presencia de dolor, de masas o bultos en los órganos del paciente durante una evaluación, comúnmente se palpan los nódulos linfáticos, la pared torácica (para ver si su corazón está latiendo más fuerte de lo normal) y el abdomen.

3. Percusión: consiste en utiliza las manos para dar un golpe suave en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Fisica
  • Examen Fisico
  • examen fisica
  • EXAMEN FISICO
  • Examen fisico
  • Examen Fisico
  • examen fisico
  • Examen Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS