Introducción

El examen general de orina (EGO) o uroanálisis es la prueba básica y elemental en la búsqueda de patología o enfermedad renal y de las vías urinarias, conforman parte de los estudiosde rutina de laboratorio. Proporciona información importante del funcionamiento renal así como también proporciona información de enfermedades sistémicas.
La orina es un líquido excretado por elriñón en una cantidad de 800 a 1500 ml por día. Alteraciones renales o extra renales pueden generar cambios en sus características o propiedades físicas, en su composición química y microscópica de laorina aun y cuando los datos que proporciona nos permiten presuponer la enfermedad también nos orientan para determinar el realizar estudios mas específicos para un diagnóstico definitivo.
Lasdeterminaciones que comprenden el EGO son: densidad o peso específico, pH, glucosa, cetona, sangre, bilirrubinas y un examen microscópico del sedimento de la orina.

Examen general de orina

Elsistema urinario es el encargado de generar la orina, se encuentra constituido por: Riñones, Uréteres, Vejiga, Uretra.

Los riñones
Son órganos pares colocados a los lados de la columna vertebral,entre la primera y la cuarta vértebras lumbares, tienen forma de habichuela, de color rojo vino, presentan una cara anterior una cara posterior, un borde externo el cual es convexo el borde internopresenta el hilio. Un polo superior y un polo inferior.
Mide aproximadamente 12 a 13 cm. longitud. .de 3 a 4 cm. Espesor. Se relacionan por su polo superior con las glándulas suprarrenales el riñónderecho se encuentra desplazado hacia abajo por el hígado, retroperitoneales. El riñón en un corte sagital o longitudinal, presenta corteza que es la parte más externa del riñón y la meduladirectamente relacionada al hilio. Presenta una serie de dilataciones llamados cálices menos de 7 a 14 que confluyen o desembocan en los cálices mayores que son 3 a 5, los que desembocan en la pelvis renal.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Examen general de orina (ego). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-General-De-Orina-Ego/1251875.html

MLA

"Examen general de orina (ego)" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-General-De-Orina-Ego/1251875.html>.

MLA 7

"Examen general de orina (ego)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-General-De-Orina-Ego/1251875.html>.

CHICAGO

"Examen general de orina (ego)." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-General-De-Orina-Ego/1251875.html.