Examen general de orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN GENERAL DE ORINA E.G.O

EXAMEN FISICO

Volumen.

La mayoría de los adultos eliminan entre 1,000 y 1,500ml de orina en 24 horas en climas templados, cantidad que disminuye en verano y aumenta en invierno; salvo los ancianos que pueden orinar una vez durante la noche, los adultos sanos no tienen nicturia, a menos que hayan ingerido líquidos inmediatamente antes de acostarse.Durante eldía los adultos generalmente orinan entre 5 y 9 veces y el volumen por cada micción es de 100 a 300ml.Para el examen rutinario el volumen solo se mide si la orina es de 24 horas, ya que esta variará entre el volumen de líquido ingerido y con la cantidad de agua eliminada a través de la piel, los pulmones e intestino.

Densidad.

La manera más conveniente de medir la función de concentracióny dilución del riñón es medir la densidad de la orina.La densidad la da la concentración de substancias disueltas en la orina; normalmente varía de 1,015 a 1,025gr / ml. El grado de densidad de la orina en pacientes con riñones sanos proporciona información acerca del estado de hidratación del paciente, por ejemplo, en el postoperatorio o durante una enfermedad febril, una orina muy concentradaindica deshidratación.

La densidad está disminuida en:

Nefrosis crónica.
Diabetes insípida.

La densidad está elevada en:


Nefritis degenerativa.
Fiebre.
Técnica.

En una probeta de 25ml poner 20ml de orina e introducir el densímetro imprimiendo un movimiento rápido de rotación sin que toque las paredes del recipiente. Se lee la densidad en el menisco inferior.

EXAMENQUIMICO

pH.

Los riñones normales pueden producir orinas con una gran variedad de pH (de 4.6 a 8). Ingestión de diferentes alimentos, varias dietas y substancias químicas (como bicarbonato de sodio) también afecta el pH urinario. Para que el pH urinario tenga un significado clínico debe hacerse la medición en orinas recién emitidas.

Las orinas altamente concentradas como las que se forman enambientes cálidos y secos son generalmente fuertemente ácidas y pueden ser irritantes.

En el tratamiento de ciertos cálculos renales que se desarrolla en orinas ácidas, debe mantenerse la orina alcalina.

Una orina persistentemente alcalina o ácida sugiere la presencia de una enfermedad orgánica o del aparato urinario, o puede presentarse después de la ingestión de ciertas drogas.

Orinaspersistentemente ácidas se encuentran en:

Acidosis metabólica (debida a cetosis diabética, inanición y diarrea severa)
Acidosis respiratoria.
Fiebre.
Intoxicación por alcohol metílico.
Tuberculosis renal.
Insuficiencia renal aguda.
Pielonefritis.
Orinas persistentemente alcalinas encontramos en:

Infecciones genitourinarias por Proteus.
En estados de alcalosis (respiratoria ometabólica).
Al ingerir diuréticos.
Síndrome de Cushing.
Carcinoma bronquial.
Técnica.

Empapar un pedazo de papel pH en la orina y compara con la escala de valores según el color del pH.

Albúmina.

La orina normal generalmente contiene trazas de albúmina que son tan pequeñas que no pueden ser detectadas con las pruebas de rutina.

Proteinuria o albuminuria.

Se le llama alaumento de las proteínas urinarias. Normalmente puede aparecer la llamada albuminuria transitoria de causa extra renal, como por ejemplo exceso de ingestión proteica, exposición prolongada al frío, estados emocionales intensos y después de actividades físicas excesivas.

Las tiras reactivas son más sensibles a la albúmina que a otras proteínas, mientras que las pruebas con calor y con ácidos sonsensibles a todas las proteínas.

Falsos positivos de albúmina pueden deberse a la contaminación con secreción vaginal, semen, moco, pus o sangre.

Proteínas de Bence Jones.

Es la única proteína que presenta coagulación reversible, precipita al calentarse la orina a 50ºC y al continuar aumentando la temperatura, se disuelve aproximadamente a los 80ºC. Su peso molecular es muy bajo (35,000...
tracking img