Examen Integrado

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Examen Integrado
































Resumen

Los análisis realizados en el laboratorio del colegio técnico profesional “San Ramón-La Cisterna”.
Con el objetivo de saber si las muestras de comida de perro, leche y té, no estén adulteradas por las empresas de elaboración y si cumple con la tabla nutricional presentada en el envase del producto.
Demanera ideal cualquier ingrediente debería pasar por los puntos de control, sin embargo, si por limitaciones económicas o de equipo no es posible, se debe entonces procurar cubrir al menos aquellos análisis que garanticen una calidad mínima deseable y una seguridad de que los consumidores no presentarán reacciones adversas al alimento.
Para determinar esto las muestras debieron pasar por losanálisis de: humedad, proteína, lípidos crudos, fibra cruda, cenizas y el extracto libre de nitrógeno, este análisis permite conocer los niveles porcentuales de cada nutriente de la muestra pero no indica nada acerca de la calidad de los nutrientes y son métodos básicos de análisis químicos necesarios para una adecuada evaluación de ingredientes, en este caso de la comida de perro. En la leche serealizaron los análisis de: gravedad específica, sólidos totales y acidez. En el té sólo se hizo la extracción de cafeína.
Los análisis realizados también servirán, en segundo plano para saber, en humedad, cuanta agua contiene la muestra, proteína, permite controlar la calidad de los insumos proteicos que están siendo adquiridos o del alimento que se está suministrando, en los lípidos crudos las grasasde la muestra son extraídas con éter de petróleo y evaluadas como porcentaje del peso, fibra cruda sirve para determinar el contenido de fibra en la muestra, después de ser digerida con soluciones de ácido sulfúrico e hidróxido de sodio y calcinado el residuo. Y la diferencia de pesos después de la calcinación nos indica la cantidad de fibra presenta en la muestra y cenizas, se obtiene elcontenido de minerales totales o material inorgánico en la muestra.
Las marcas analizadas de la comida de perro fueron: “Can”, “Doko”, “Champion”, “Dog Show” y “Pedigree”
Las Leches analizadas fueron: “Surlat”, “Parmalat”, “Soprole” y “Colun”
Los té analizados fueron de marcas variadas tales como:”Supreme”, “Club Etiqueta Roja”, “Lipton”, “Club Etiqueta Azul” “Emblem Tea”Procedimiento Experimental

ANALISIS PROXIMALES.
Estos análisis nos indicarán el contenido de humedad, proteína cruda (nitrógeno total), fibra cruda, lípidos crudos, ceniza y extracto libre de nitrógeno en la muestra.

Humedad.
Durante el balanceo de la ración, es fundamental conocer el contenido de agua en cada uno de los elementos que la compondrán; así mismo, es necesario vigilar la humedaden el alimento preparado, ya que niveles superiores al 8% favorecen la presencia de insectos y arriba del 14%, existe el riesgo de contaminación por hongos y bacterias. El método se basa en el secado de una muestra en un horno y su determinación por diferencia de peso entre el material seco y húmedo.
Aparatos
• Horno de secado.
• Desecadores.
Procedimiento
1. Pese alrededor de 5–10 g de lamuestra previamente molida.
2. Coloque la muestra en un horno a 105°C por un mínimo de 12 h.
3. Deje enfriar la muestra en un desecador.
4. Pese nuevamente cuidando de que el material no este expuesto al medio ambiente.
Cálculos
Contenido de humedad (%) = 100(((B-A) - (C-A))/(B-A))
Donde:
A = Peso de la charolilla seca y limpia (g)
B = Peso de la charolilla + muestra húmeda (g)
C = Peso dela charolilla + muestra seca (g)

FIGURA 1
Determinación del contenido de humedad en ingredientes alimenticios.

Proteína cruda.
Por su costo es este el nutriente más importante en la dieta en una operación comercial; su adecuada evaluación permite controlar la calidad de los insumos proteicos que están siendo adquiridos o del alimento que se está suministrando. Su análisis se efectúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Integrador 5To Año
  • examen proyecto integrador de TI
  • Examen integrador de practica contable
  • Examen Integrador De Ciencias
  • Opd guia para examen integrador
  • Examen Integrador
  • Examen Integrador Trimestral Lengua
  • Examen Integrado "Analista Quimico"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS