Examen medico forense extra-genital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
EXAMEN MEDICO FORENSE EXTRAGENITAL
1. PREÁMBULO
Los delitos contra la libertad sexual son hechos que poco a poco se convierten en información de todos los días, debido fundamentalmente a que de todos los hechos que presumiblemente se producen día a día, solo unos cuantos llegan a ser denunciados, muchas de estas denuncias por diferentes motivos se quedaninconclusas o no tienen un seguimiento y, de los pocos que continúan un proceso regular, escasos llegan a una condena, lo cual significa una frustración para la víctima en caso de haber sufrido un delito contra la libertad sexual. En cuanto a las víctimas, estas son de diferentes edades, y las secuelas en sus vidas pueden determinar comportamientos variados ya sea para bien (pocos casos) o para ladenigración (en la mayoría de los casos).
Es por cuanto que el peritaje médico forense es fundamental para brindar ayuda a las autoridades en el esclarecimiento de hechos que pueden y son penados por ley. Esta valoración debe ser muy objetiva y puntual en la redacción del informe médico forense o dictamen, sin embargo, el examen que se debe realizar a la victima debe ser exhaustivo, ya quedependiendo de la habilidad del forense se podrá acceder a muchas pruebas, indicios, muestras, etc., que ayudaran en todo el proceso judicial.
Por otro lado, en nuestro medio, no es común que una víctima haga una denuncia inmediata, por diversos factores, ya sean propios de la víctima o por juicios de nuestra sociedad, los cuales, de cierta manera ignoran las normas existentes en nuestro país (y la sumaimportancia que tienen para estos casos), y de manera posiblemente inconsciente, emanan juicios verbales (provenientes de la primera idea que viene a la cabeza, sin hacer un análisis de la situación) los cuales desmotivan a toda persona que sufre una agresión. Además, en nuestro medio, no existe una conciencia en la población para poder denunciar los hechos. En el caso de que se pudiera realizarla denuncia ante las autoridades, en la mayoría de los casos esta es después de de día de ocurrido el hecho, lo cual puede entorpecer la investigación por pérdida de evidencia que puede ser fundamental para la resolución del caso.
Debido a lo expuesto anteriormente, el médico forense debe valerse de todo lo que pueda encontrar en el examen integral a la víctima, es por eso mocionamos nuevamenteque este examen debe ser exhaustivo.

2. CODIGO PENAL BOLIVIANO
TÍTULO XI
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
CAPÍTULO I
VIOLACIÓN, ESTUPRO Y ABUSO DESHONESTO
ARTÍCULO 308.‐ (VIOLACIÓN) Quien empleando violencia física o intimidación, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo; penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, incurrirá en privación delibertad de cinco (5) a quince (15) años.
El que bajo las mismas circunstancias del párrafo anterior, aunque no mediara violencia física o intimidación, aprovechando de la enfermedad mental, grave perturbación de la conciencia o grave insuficiencia de la inteligencia de la víctima, o que estuviere incapacitada por cualquier otra causa para resistir, incurrirá en privación de libertad de quince (15) aveinte (20) años.
ARTÍCULO 308.‐ BIS (VIOLACIÓN DE NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE) Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de quince (15) a veinte (20) años, sin derecho a indulto, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegueconsentimiento.
Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación.
ARTÍCULO 308 TER.‐ (VIOLACIÓN EN ESTADO DE INCONSCIENCIA) Quien tuviera acceso carnal, penetración anal o vaginal o introdujere objetos con fines libidinosos, a...
tracking img