Examen mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Conceptos básicos

Fronteras
* Distancia psicológica
* Duración de la intervención
Desequilibramiento
* Alianza con miembros de la familia
* Alianza alternante
* Ignorar miembros de la familia
* Coalición contra miembros de la familia
Complementariedad
* Cuestionamiento del problema
* Cuestionamiento del control lineal
*Cuestionamiento del modo de recortar los sucesos

La concepción del mundo de los problemas de los miembros de la familia depende en gran medida de las posiciones que ellos ocupan dentro de diferentes holones familiares si existe apego excesivo, la libertad de los individuos estará limitada por las reglas del holon. Si en cambio existe desapego, es posible que aquellos estén aislados, faltos deapoyo. Puede dar lugar a diferentes modos de pensar, sentir y actuar, hasta entonces inhibidos por la participación en el subsistema.
Cuando el terapeuta se hace coparticipe de la familia, se convierte en miembro participante del sistema que intenta transformar. A medida que vivencia las interacciones de la familia, se forma un diagnostico vivencial de su funcionamiento. Este mapade familia señala la posición reciproca de los miembros. Pone de manifiesto coaliciones, alianzas, conflictos explícitos e implícitos, así como los modos en que la familia se agrupa en la resolución de conflictos. Identifica a los miembros que operan como desviadores de conflicto y a los que actúan como central de operaciones. El mapa consigna también a los que prodigan cuidados, los que auxilian ylos que sirven de chivo emisario. El trazado que así se obtiene de las fronteras entre subsistemas indica el movimiento existente y marca sectores de posible fortaleza o disfunción.
Los sectores disfuncionales dentro de la familia a menudo obedecen a una alianza excesiva o escasa. Por ello la terapia es en buena medida un proceso en que se verifica la proximidad y la distancia. Elterapeuta, aunque también este constreñido por las demandas del sistema, es un extraño. Puede desplazar su posición y trabajar en subsistemas diferentes, cuestionando la demarcación que los miembros de la familia hacen de sus papeles y sus funciones. Las técnicas de que se dispone para esta estrategia son la fijación de fronteras, el desequilibramiento y la enseñanza de la complementarialidad.Otras técnicas para mejorar la índole de la relación es llevar a los miembros de la familia que enfoquen en su vivencia la realidad de constituir un holon. El terapeuta procura modificar su epistemología moviéndolos a que no definan más el sí-mismo como entidad separada sino como parte de un todo.
Un terapeuta individual dirá al paciente: “también usted y trabaje con usted mismo y asícrecerá” el enunciado del terapeuta de familia es de otro orden. Los miembros de la familia solo pueden cambiar si se modifican los contextos en el interior de los cuales viven. El mensaje del terapeuta de familia es, en consecuencia: “ayude al otro miembro para que cambie; esto lo hará cambiar a usted en el modo de relacionarse con el y los cambiara a ambos dentro del holon”.

* ESTRUCTURAPautas de interacción relativamente duraderas que ordenan u organizan subsistemas componentes de una familia, en relación mas o menos constante.

* ESTRUCTURA (PARA MINUCHIN)
Invisible conjunto de demandas funcionales que organiza la manera de interactuar entre sí a los miembros de la familia.

¿CÓMO SE VE LA ESTRUCTURA?
Prestando atención a los procesos más elementales de intercambiosconductuales.
* CAMBIO
Cuando la estructura del grupo familiar se transforma, las posiciones de los miembros en
ese grupo se alteran en consecuencia, así todos los individuos experimentan cambio.
* CONCEPCIÓN SISTEMICA DE DESARROLLO FAMILIAR NORMAL (MINUCHIN 1974)
“Familia que funciona con eficacia en un sistema abierto (sistema social abierto) en transformación, que mantiene nexos...
tracking img