Examen Mental

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
PRÓLOGO
Siempre es importante referirse al tema de la recolección de la información en el ámbito de las ciencias de la salud ya que es esta parte de la valoración del usuario la que nos va a brindar los datos necesarios para planificar una atención adecuada a este, dentro de este trabajo se mencionaran el examen mental y la historia clínica en psiquiatría.
Podemos decir que el examen mental vaa consistir en una descripción de todas las áreas de actividad mental del usuario. Para esto los psiquiatras, enfermeros en salud mental u otros profesionales afines utilizaran algún formato estructurado para realizar el examen mental, el que luego será utilizado para registrar los hallazgos y definir las conclusiones diagnosticas de este usuario.
Para esto el examen mental incursiona en unaserie de temas que se deben de observar en esta evaluación como: aspecto físico, conducta, el habla, emociones, alteraciones en los procesos de percepción y pensamiento, la escolaridad e inteligencia, la concentración y la memoria de la persona evaluada, así como su control de impulsos. Todo esto para llegar a un último punto que es vital en este tipo de evaluaciones psiquiátricas como lo es laintrospección que se estará explicando más adelante en este trabajo.
De la misma forma se abordaran otras técnicas de recolección de datos como lo es la importancia de la historia clínica en psiquiatría, a la que también podemos poner como sinónimo historia longitudinal. Esto para conocer otros aspectos de la vida del evaluado y nos presente un marco general de este para abordarlo de la mejor formaposible y buscar una terapéutica adecuada para el mismo.




OBJETIVOS
Objetivo general:
Investigar acerca de la importancia de la recolección de la información en psiquiatría.

Objetivos específicos:
Explicar el examen mental y los aspectos relacionados a este.
Explicar la importancia de la historia clínica en psiquiatría y los aspectos relacionados a esta. 
MARCO TEÓRICO
La historia clínica en psiquiatría
Esta recopila los datos previstos de tal extensión o detalle que permitan obtener una síntesis de los historia presente de una persona, de su enfermedad y de su salud. Opera bajo el supuesto de que el paciente conoce su vida y está capacitado para dar datos sobre ella.
Se incluyen seis aspectos:
1. Motivo de la consulta:
Es la principal razónpor la cual el paciente considera que esta siendo evaluado o por que buscó atención. Se debe escribir esta en las propias palabras del paciente aunque diga algo sin sentido, esto permite también conocer la capacidad de dar información del paciente y su capacidad de auto observación.

2. Problema:
Esta sección es una descripción cronológica de como los síntomas se fueron desarrollando en eltiempo. Se debe determinar no solo la naturaleza de los síntomas si no como estos han emergido y como han progresado. Los síntomas deben ser descritos en detalle, ya que pequeñas diferencias pueden hacer diagnóstico. Se debe investigar si el paciente ha recibido tratamiento y la respuesta que ha tenido a éste, en el caso de abandono de la medicación porque razón se dio.

3. Padecimiento actual:En este se escribe ya en sí, lo que es el diagnóstico de enfermería.

4. Historia familiar:
Esta muestra quien es la familia, cuales miembros pueden dar soporte emocional o económico al paciente, quienes por su parte exacerban las crisis y la vulnerabilidad de enfermedad mental en la familia, se debe determinar el origen de los progenitores del paciente, el desarrollo de cada uno de ellos,bajo qué condiciones se consolidaron como pareja y si algún miembro ha padecido algún enfermedad psiquiátrica antes.

5. Historia personal:
Se deben hacer preguntas sobre:
Informe sobre maduración desde antes de nacer: Si lo esperaban o no, condiciones, recursos, como fue el embarazo, si fue planeado, lugar que ocupa en la familia, de donde viene su nombre, etc.
Nacimiento: Si sus padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen mental
  • Examen mental
  • El Examen Mental
  • Examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS