examen mental

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
EXAMEN MENTAL
El examen mental es una técnica que debería manejar todo médico clínico, ya que le permitirá tener un diagnóstico más preciso sobre los síndromes psiquiátricos de su paciente. Se realiza después de haber obtenido suficiente información sobre el motivo de consulta y la evolución de los síntomas y signos que presenta.
Se debe realizar, en lo posible, en condiciones decomodidad, tanto para el paciente como para el médico. Decimos “en lo posible”, porque sabemos que son muchas las situaciones en las cuales los ambientes (por ejemplo salas de emergencia) no permiten esta mínima comodidad.
Es importante que el paciente sienta que se le presta atención, se le respeta, se le trata con dignidad y confidencialidad. No es conveniente utilizar el celular mientras seentrevista al paciente. Es necesario además que se disponga de suficiente tiempo.
Un examen mental básico debe contener los siguientes elementos:
APARIENCIA Y ACTITUD DEL PACIENTE:
Como luce el paciente: su aspecto, su actitud general, aseo, pelo, vestimenta, olor, atuendo y arreglo. Biotipo. Lesiones visibles.
Actitud hacia el ambiente, hacia otras personas, hacia el médico. Si seaprecia tranquilo, tenso, lento, callado, inquieto, hostil, irritable, molesto, amenazante, dramático, seductor, indiferente, titubeante, ansioso, colaborador, etc.
CONCIENCIA:
Si está consciente y toma contacto con el entorno y con el entrevistador o si se aprecia obnubilado, somnoliento, letargia, estuporoso o en coma.
En algunos cuadros clínicos en paciente puede estar HIPERVIGIL, es decirdemasiado alerta.
LENGUAJE Y HABLA:
Debemos asegurarnos que el paciente nos comprende. Nos daremos cuenta cuando lo saludamos y nos presentamos, pero además podemos preguntarle si nos está entendiendo u oyendo bien. Si nos parece que no nos comprende podemos darle algunas órdenes sencillas, como por ejemplo que levante una mano, cierre los ojos o abra la boca. Si el paciente no nos estáentendiendo es posible que presente una AFASIA (AFASIA SENSITIVA O DE COMPRENSIÓN), de ser así debemos realizar un examen más minucioso del lenguaje.
Luego de asegurarnos que el paciente nos comprende, le pediremos que nos diga el nombre de algunos objetos. Se le muestra, por ejemplo una llave, bolígrafo, moneda, etc. y se le pide que nos diga el nombre del objeto, si el paciente tiene dificultaden dar los nombres requeridos debemos sospechar de una AFASIA MOTORA (DE EXPRESIÓN) y realizar un examen del lenguaje con más detenimiento.
SI EL PACENTE PRESENTA UNA AFASIA O UN TRASTORNO DE CONCIENCIA, EL RESTO DEL EXAMEN MENTAL VA A RESULTAR MAS COMPLICADO Y DE DIFICIL INTERPRETACIÓN.
El habla es la expresión fonética del lenguaje. Debemos observar la velocidad: si es muy rápido(TAQUIPLALIA) o lento (BRADIPLALIA). La cantidad: si es muy abundante (LOGORREA) o si no habla (MUTISMO). La pronunciación: si tiene dificultad en pronunciar las palabras (DISARTRIA). El volumen: muy alto o muy bajo.
ORIENTACIÓN
Se debe explorar si la persona conoce en qué lugar se encuentra y en qué momento, para ello se le pregunta si sabe qué hora, día, mes y año es, si no sabe se dice quepresenta una DESORIENTACIÓN EN TIEMPO; además se le pregunta en qué lugar se encuentra y si no responde adecuadamente se dice que presenta una DESORIENTACIÓN EN ESPACIO.
MEMORIA
Se debe explorar la memoria para hechos recientes, la memoria para hechos remotos y las memorias falsas.
La memoria para hechos recientes se explora preguntándole por hechos ocurridos hace algunas horas, por ejemplodonde estaba hace una hora, qué estaba haciendo o qué comió, con quién andaba, etc. Para los hechos remotos se pregunta por sucesos ocurridos hace varios meses. Si el paciente tiene dificultades en recordar se dice que tiene una HIPOMNESIA y si no recuerda en absoluto, AMNESIA.
Algunos pacientes tienen falsos recuerdos, aseguran haber vivido situaciones que no son ciertas, a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen mental
  • Examen mental
  • El Examen Mental
  • Examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS